UNICEF entrega vacunas y suministros médicos para combatir los brotes de sarampión en Samoa, Fiji y Toga

SUVA, 28 de noviembre de 2019 - UNICEF está apoyando a los gobiernos de Samoa, Fiji y Tonga en la respuesta al brote de sarampión en la región del Pacífico, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros aliados y con el apoyo del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Austrlia (DFAT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda (MFAT).

Desde el pasado 1 de octubre de 2019, UNICEF ha enviado vacunas y suministros médicos esenciales a Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, las Islas Cook, Nauru, Niue, Tokelau y Tuvalu. Hasta el 28 de noviembre, se habían entregado casi 300.000 vacunas y suministros médicos para llegar a las poblaciones más expuestas en estos países.

Samoa

El Gobierno de Samoa declaró oficialmente el estado de emergencia el 15 de noviembre de 2019. UNICEF ha enviado un total de 115.500 dosis de vacunas contra el sarampión a Samoa desde el 1 de octubre, que incluyen el diluyente, las jeringas y las cajas de seguridad necesarias, así como suministros de vitamina A.

La Campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el 20 de noviembre de 2019 con el establecimiento de puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación. Desde el lanzamiento de la campaña, el Ministerio de Salud ha vacunado con éxito a más de 33.500 personas en Upolu y Savai’i.

UNICEF ha entregado seis tiendas de 42 metros cuadrados, que se utilizarán como puntos de vacunación o salas de aislamiento para pacientes con sarampión. En los próximos días se hará entrega al Ministerio de Salud de seis refrigeradores y tres carritos especialmente diseñados para vacunas, para garantizar que se mantenga la cadena de frío y que las vacunas sean efectivas cuando se administran en los puntos de vacunación.

Fiyi:

Fiji declaró brote de sarampión el 7 de noviembre de 2019. Desde el 1 de octubre, UNICEF ha entregado un total de 135.000 dosis de vacunas contra el sarampión incluyendo el diluyente, las jeringas y las cajas de seguridad requeridas. Otras 200.000 vacunas adicionales están en camino a Fiji.

Reino de Tonga:

También se declaró un brote de sarampión en Tonga el 24 de octubre de 2019. Desde el 1 de octubre, UNICEF ha entregado a Tonga un total de 12.000 vacunas contra el sarampión, incluidos los diluyentes necesarios, jeringas y cajas de seguridad. También se proporcionarán dos refrigeradores, para garantizar la cadena de frío de la vacuna, junto con 6.000 dosis adicionales de vacunas.

UNICEF y la OMS han preparado conjuntamente herramientas y recursos de comunicación para la prevención del sarampión, que se ha compartido con todos los gobiernos de las islas del Pacífico, incluidos Samoa, Fiji y el Reino de Tonga. El conjunto de herramientas es un recurso regional que los países pueden usar y adaptar a las necesidades de cada territorio. Incluye una gama de productos de comunicación dirigidos a tres audiencias principales: viajeros, público en general y trabajadores de la salud.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es