UNICEF en Expo Zaragoza 2008: tener inodoro o lavarse las manos salva vidas infantiles

El acceso a un saneamiento adecuado puede reducir la mortalidad infantil relacionada con la diarrea en más de un 30% y con el lavado de manos un 40%

Zaragoza - La Jefa de la División de Agua y Saneamiento Medioambiental de UNICEF en Nueva York, Clarissa Brocklehurst, presentó oficialmente hoyla semana de Agua y Colectivos Vulnerablescoordinada por UNICEF en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de El Faro dentro de la EXPO Zaragoza 2008.

Brocklehurst incidió especialmente en la importancia de disponer de “váteres sencillos, separados y cerrados, que lograrían que muchas niños y sobre todo niñas siguieran yendo a la escuela y no tuvieran que alejarse de sus casas para hacer sus necesidades”. UNICEF estima que el saneamiento es una inversión acertada para la salud, la dignidad y el desarrollo además un elemento vital para la supervivencia de la infancia más vulnerable en muchos países del mundo. Por cada dólar invertido en saneamiento se ahorran 9,1 dólares en tiempo, productividad, prevención de enfermedades, medicamentos, atención sanitaria y funerales. En términos económicos, los servicios de agua y saneamiento inadecuado le cuestan al África Subsahariana anualmente un 5% de su Producto Interior Bruto.

Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de mortalidad infantil por detrás de la neumonía y las enfermedades respiratorias. “Lavarse las manos en momentos clave como antes de comer o después de defecar salvaría las vidas de cientos de miles de niños alrededor del mundo”, aseguró Brocklehurst.

Junto a Brocklehurst, otros expertos de UNICEF avalaron la importancia de cambiar los hábitos de higiene de la población para aumentar la supervivencia infantil. “Hay evidencias científicas que muestran que pocas acciones cuestan tan poco y consiguen tanto como lavarse las manos. Cuando explico esto a las comunidades mauritanas, intento comparar el lavado de manos con una vacuna”, añadió Inés Lezama , Técnico de UNICEF en Mauritania.

En cuestión de saneamiento, Honduras es uno de los países que si continúan al ritmo actual logrará conseguir los Objetivos del Milenio. Renato Chavarría, Técnico de Agua y Saneamiento de UNICEF en Honduras considera que para lograr estos Objetivos del Milenio se necesita un esfuerzo conjunto. “Hemos implicado al Gobierno, a las organizaciones internacionales y a otras ONGs. Además, trabajamos con voluntarios de las comunidades y son ellos quienes explican en su propia comunidad las ventajas del uso adecuado y mantenimiento de la letrinas y la importancia de gestos como lavarse la manos o desinfectar el agua”, afirmó Chavarría.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 85 91/609 16 00 51,
scortes@unicef.es

Laura Rubio,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 9558/665 629 748,
lrubio@unicef.es