UNICEF distribuye suministros básicos durante el breve alto el fuego en Gaza

El Comité Español de UNICEF abre una campaña de ayuda de emergencia para los niños y familias afectadas por el conflicto

Amman / Madrid - Tres horas de alto el fuego ofrecieron ayer una limitada oportunidad para que UNICEF pudiera proveer de suministros básicos para los niños y las niñas de Gaza, que son más de la mitad de la población. Estos suministros para los niños y sus familias incluyeron kits de agua potable para 560 familias (cada kit da servicio a seis personas). UNICEF ya disponía de estos materiales en sus almacenes de Gaza y los ha distribuido a raíz de este conflicto.

El alto el fuego es un pequeño primer paso para abordar las necesidades urgentes de los niños atrapados por el conflicto, pero aún existe un gran número de necesidades que deben cubrirse para proteger a los más vulnerables, incluidos los niños. Un alto el fuego inmediato y duradero de todas las partes implicadas en el conflicto es la única manera de afrontar todas esas necesidades urgentes de la población.

Muchos han huido de sus casas, buscando cobijo con parientes, amigos o en escuelas.

Muchas familias duermen al aire libre, a pesar de las bajas temperaturas en la zona, ya sea porque las ventanas de sus casas han sido destruidas o porque las abren para evitar daños corporales causados por el cristal roto en caso de explosiones cercanas. Los padres dicen que los niños han dormido muy poco en los últimos días y que muestran síntomas de traumas como ansiedad aguda, terrores nocturnos, falta de apetito y malestar general.

Más de un millón de civiles, lo que supone aproximadamente el 75% de la población, no tiene suministro de electricidad, según las informaciones que recibe UNICEF. La falta de electricidad y la escasez de combustible están impidiendo que en los hogares se pueda hervir el agua para su purificación. Además, debido a los enfrentamientos, no se pueden realizar los servicios de saneamiento, incluyendo la eliminación de residuos.

UNICEF sabe que sólo nueve panaderías están funcionando en Gaza, con suministros limitados que están siendo racionados a los hogares. Las panaderías para hacer pan no han recibido harina de trigo desde que comenzó la operación terrestre (hace 12 días) y los precios se han duplicado en algunas áreas donde hay falta de liquidez para poder comprar comida. La carencia de gas para cocinar y de otros combustibles está impidiendo cocinar en los hogares. El 80% de la población depende de la distribución de comida por parte de las agencias humanitarias.

En materia sanitaria, los últimos informes revelan que sólo tres de los 56 centros de salud del Ministerio de Salud palestino están en funcionamiento, debido a las actuales restricciones de movimiento en la división de Gaza. Los hospitales tienen problemas para funcionar, por la poca disponibilidad de combustible, que es necesario para mantener los generadores en funcionamiento. Los sistemas de agua y saneamiento están a punto de colapsar por falta de combustible y electricidad. Desde el pasado martes (6 de enero), según las autoridades municipales costeras encargadas de la distribución de agua potable (CMWU), unas 800.000 personas en el norte de Gaza, en Gaza y en zonas meridionales, no tienen agua corriente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que tres clínicas móviles fueron dañadas durante el conflicto el lunes (5 de enero). Los nuevos equipos médicos de estas clínicas han sido destruidos, y las continuas luchas y la inseguridad han supuesto que muchos trabajadores sanitarios no han sido capaces de llegar a sus lugares de trabajo. Mientras tanto, la capacidad de las habitaciones de emergencia y las unidades de cuidados intensivos para tratar a los heridos está saturándose rápidamente.

ACCIÓN DE UNICEF

Más de la mitad del 1,4 millón de residentes en Gaza son niños y niñas. La prioridad inmediata desde el comienzo de la violencia era la provisión urgente de los suministros médicos necesarios para los hospitales y los centros de salud que tratan a los heridos. El equipo de UNICEF en la zona ha manifestado su preocupación también por la calidad del agua (para quienes tengan acceso) porque los desechos están empezando a contaminar las fuentes de agua.

Desde el sábado (3 de enero), UNICEF ha distribuido 355 kits de primeros auxilios y 20 kits de reanimación, y ha llevado a Gaza cinco kits médicos de emergencia adicionales, cada uno de los cuales cubre las necesidades de 10.000 personas para tres meses. UNICEF trabaja en estrecha colaboración con sus aliados para reunir medicamentos y suministros para cubrir las necesidades de los próximos meses y trasladarlos al área afectada. Los suministros, entre los que se incluyen kits familiares de higiene, tabletas de purificación del agua y material educacional de emergencia ya están en camino de las oficinas de terreno en la región.

UNICEF está también trabajando con sus aliados para la protección de los niños y niñas para producir y publicar mensajes de radio y televisión que puedan ayudar a los padres a proteger a sus hijos de la forma más segura posible, y capacitarlos para identificar y gestionar síntomas de estrés.

Cinco brigadas psicosociales apoyadas por UNICEF, cada una compuesta por 20-30 trabajadores sociales, psicólogos, abogados y voluntarios, están preparadas para realizar visitas de emergencia en hogares y hospitales, y para dar asistencia socio-legal y psicosocial tan pronto sea posible el acceso y las condiciones de seguridad lo permitan.

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que lidera la acción en educación, nutrición, agua y saneamiento y protección infantil, y también está aportando su experiencia en planificación de programas del sector varios sectores, ejecución y supervisión, y procesos informativos.

En cuanto las circunstancias lo permitan, UNICEF, en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y con ONGs proveerá:

  • Suministros para el tratamiento de traumas, materiales quirúrgicos y de emergencia; combustible y apoyo logístico a los trece hospitales de Gaza y a los almacenes médicos, así como apoyo de emergencia a los 24 puntos sanitarios designados como centros de emergencia.
  • Una evaluación rápida de las necesidades de emergencia en educación para ayudar a los niños a mantener el ritmo de sus estudios.
  • Una rápida encuesta acerca de las necesidades de protección infantil.
  • Apoyo a sector del agua y saneamiento, que incluye la provisión de agua potable para las poblaciones más vulnerables y refuerzo para suministros críticos como cloro y piezas para reparaciones urgentes. Los suministros de emergencia han sido dispuestos en diferentes puntos geográficos, en colaboración con las autoridades municipales costeras encargadas de la distribución de agua potable (CMWU), y están preparados para su distribución, en cuanto las condiciones lo permitan, incluyendo 500 kits de agua (cada uno da servicio a diez familias) y tanques de agua potable móviles.

Cuentas para donativos

UNICEF Comité Español ha habilitado las siguientes cuentas para los donativos de aquellas personas que deseen apoyar esta emergencia.

  • BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA 0182 5906 81 0010033337 28014
  • BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL 0198 0500 88 2004202723 28013
  • BANCO ESPAÑOL DE CREDITO 0030 1550 30 0001181271 28014
  • BANCO POPULAR ESPAÑOL 0075 0001 87 0606914075 28014
  • SANTANDER 0049 0001 59 2810100005 28014
  • CAJA MADRID 2038 1043 19 6000877505 28027
  • LA CAIXA 2100 5731 70 0200005001 28046

También se pueden hacer donativos llamando al número 902 255 505, o a través de nuestra página web www.unicef.es

UNICEF trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:


Sara Cortés
Dirección de Comunicación UNICEF Comité Español
Tel: 91 378 85 91
scortes@unicef.es