UNICEF dice que la educación de las niñas constituirá un progreso para Somalia

El estudio educativo muestra un aumento en la inscripción de las niñas somalíes pero todavía queda mucho por hacer

Madrid – Durante los diez años pasados se ha podido observar un número tres veces mayor de niñas inscritas en la escuela en Somalia, aunque solamente una niña de cada cuatro accede a la educación primaria. “Es una situación que tiene que cambiar rápidamente”, señala el representante de UNICEF en Somalia, Christian Balslev-Olesen, “porque la educación de las niñas constituirá el progreso que queremos ver
para Somalia en términos de paz y desarrollo.”

Sus comentarios llegan justo cuando el mundo está preparando la conmemoración del día internacional de la mujer, el 8 de marzo. Según el representante de UNICEF se tendría que hacer mucho más-y más rápido- para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio en la paridad entre sexos y el 100% de inscripción de las niñas en la escuela primaria.

“La educación de las niñas es fundamental en la lucha contra la pobreza, contra la mortalidad infantil y materna y el subdesarrollo nacional”, apunta Balslev Olesen, “sin embargo, si se asignan recursos globales y a gran escala para la educación de las niñas, eso constituirá una tremenda diferencia para el progreso que Somalia podría alcanzar en términos de recuperación y reconciliación.”

Con algunas de las peores tasas en cuanto a escolarización, un reciente estudio sobre la educación primaria en Somalia efectuado por UNICEF muestra que la totalidad de las inscripciones de niñas es de un 25% mientras que la totalidad de las inscripciones de niños es de un 37%. Hoy en día,solo unas 121.000 niñas somalíes asisten a la escuela primaria. Para 2009, UNICEF quiere ver esta cifra aumentar al menos en 50.000 niñas.

Aunque el trabajo de UNICEF durante años con las comunidades, autoridades locales y aliados ha dado resultados permitiendo llevar más niños a la escuela-sobre todo niñas- esta agencia quiere que las autoridades locales y la comunidad internacional inviertan mucho más en el sector de la educación en Somalia.

El hecho de haber estado sin gobierno central durante 17 años en Somalia, ha dado como resultado un sistema de educación que carece de una política nacional educativa junto a unas infraestructuras y un equipamiento inadecuados y un equipo que se apoya sobretodo en profesores voluntarios poco cualificados.

El Comité UNICEF en Somalia está ayudando las niñas somalíes a terminar la escuela primaria influyendo en varios factores que les impiden ir a la escuela, incluyendo unas pobres condiciones sanitarias. Por lo tanto, este programa con el lema “Ve a la escuela” no solo provee de aulas, también ofrece formación de profesores y material de enseñanza y aprendizaje además de proporcionar centros con agua, sanidad y educación a la higiene, cuidados sanitarios y pautas de vida para crear un ambiente propicio para los niños y niñas donde las mujeres estén motivadas y apoyadas para estudiar.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

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Sara Cortés,
UNICEF España,
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