UNICEF DESTINARÁ 90 MILLONES DE DÓLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyará al Gobierno de Indonesia, a través del Ministerio de Educación, con la aportación de 90 millones de dólares para la reconstrucción de 300 escuelas de educación primaria que fueron destruidas y 200 más que fueron dañadas y necesitan ser reparadas en la provincia de Aceh y en las Islas Nias, en la provincia de Sumatra del Norte

El comienzo de las obras de construcción está previsto para mediados de 2005 en las áreas más afectadas de, al menos, seis distritos de Banda Aceh, Aceh Besar, Nagan Raya, Aceh Java, Aceh Bartat e Simeulue, así como en dos distritos en el Norte de Sumatra, Nias y Nias Selatan.

Más de 1.600 escuelas primarias necesitan reconstrucción

Según las últimas informaciones, en los 15 distritos afectados por el tsunami, más de 1.600 escuelas primarias (más de un 40% del total) necesitan ser reformadas o totalmente reconstruidas. La ayuda de UNICEF se destinará a aquellos distritos que fueron más perjudicados por la destrucción causada por el tsunami y los terremotos.

El número total de escuelas construidas o reparadas en cada provincia será determinado de acuerdo con las necesidades locales, incluyendo el porcentaje de población en edad escolar y la disponibilidad de recursos aportados por todos los donantes involucrados, incluyendo UNICEF.

Para las reconstrucciones, el Ministerio de Educación, UNICEF y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), como socio operativo, usarán el modelo de escuela amiga de la infancia, dentro de la perspectiva de educación para todos. Se facilitará, por ejemplo, el acceso de niños y niñas discapacitadas a todas las áreas de la escuela.

UNICEF y UNOPS, en alianza con el Ministerio de Educación, también controlarán y valorarán que las reformas y reconstrucciones cumplan con los patrones mínimos de calidad, incluyendo la resistencia a terremotos.

UNOPS se encargará de la provisión de materiales y de la contratación de mano de obra local. El Gobierno de Indonesia o las autoridades locales proporcionarán el terreno para la construcción.

Antecedentes

El terremoto y el tsunami del 26 de diciembre causaron la desaparición o muerte de 2.237 profesores (lo que representa el 13% de toda la plantilla de profesores) y 38.644 estudiantes (11% del número total). Durante la fase de emergencia, de enero a abril de 2005, UNICEF apoyó la vuelta a la escuela de los niños y niñas con el suministro de 5.956 kits de escuela en una maleta (suficientes para atender a 480.000 niños y niñas), 5.606 kits de juego (para 672.000 niños), así como 422 tiendas de campaña para escuelas temporales y 194.400 libros de texto.

Trabajando con el Ministerio de Educación, UNICEF también ayudó a contratar y formar a 1.200 profesores temporales de escuela primaria en Aceh y Nias. Estos profesores empezarán a trabajar el próximo mes de julio, fecha de inicio del nuevo curso escolar. UNICEF también se hará cargo de los salarios de estos profesores durante los primeros seis meses.

Más información:

 

www.unicef.es
UNICEF- Comité Español 91 378 95 58

Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación cmiguel@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es