UNICEF destaca la importancia de la acción conjunta para avanzar en supervivencia infantil en África

Varios países de África han registrado destacados avances en supervivencia infantil en los últimos años, pero aún quedan mucho por hacer, como ha señalado hoy UNICEF. El lema de este año para el Día del Niño Africano ha sido África avanza por los niños: una llamada a acelerar la acción por la supervivencia infantil.

New York, “Allá donde se han situado sistemas integrados de salud con base en las comunidades, se pueden salvar, y se han salvado vidas,” ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Hay señales de progreso en todo el continente y estos éxitos deben servir para seguir construyendo.”

Por ejemplo, las muertes por sarampión en el África Subsahariana han descendido en un destacable 89% entre el año 2000 y el 2007, gracias a los esfuerzos conjuntos de gobiernos y aliados internacionales para impulsar la vacunación.

Aunque más de la mitad de los 9,2 millones de muertes anuales de niños menores de 5 años suceden en África, algunos de sus países menos desarrollados --Eritrea, Etiopía, Malawi y Níger, por ejemplo-- han reducido sus tasas de mortalidad infantil en un 40% o más desde 1990.

Los servicios y las prácticas esenciales que se requieren para evitar la muerte de niños en África incluyen la mejora de los cuidados prenatales y la atención especializada en los partos; la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses, seguida de una alimentación complementaria apropiada; nutrición adecuada; inmunización contra enfermedades infantiles evitables con vacunas; protección y tratamiento contra la malaria; tratamiento para madres y niños afectados por el SIDA y la prevención de la transmisión vertical del VIH; recursos para el acceso a agua potable; mejoras en el saneamiento y mejores prácticas higiénicas. Uniendo todas estas acciones y poniéndolas al alcance de las madres y los niños como parte de un sistema de atención continua, mejorará la efectividad.

A petición de la Unión Africana, la OMS, el Banco Mundial, UNICEF y el Fondo de Población de Naciones Unidas, han desarrollado un marco estratégico para prestar apoyo a los países africanos en sus esfuerzos para reducir las tasas de mortalidad materna e infantil. Este marco esboza un enfoque de tres fases para avanzar en el descenso de la mortalidad infantil –un paquete mínimo, un paquete ampliado y un paquete máximo de servicios esenciales para madres, recién nacidos y niños.

“Es posible abordar el reto de ayudar a sobrevivir a muchos más niños africanos,” dijo Veneman. “El progreso que se ha hecho se mide en vidas de jóvenes, y se puede salvar a más niños a través de una acción colectiva urgente para ampliar programas que ya existen y que han demostrado su éxito.”

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Shantha Bloemen,
UNICEF Suráfrica,
+27 11517 1617,
sbloemen@unicef.org

Brian Hansford,
UNICEF Media NY,
Tel: +1 212 326 7269,
bhansford@unicef.org

Kate Donovan,
UNICEF Media NY,
Tel: +1 212 326 7452
kdonovan@unicef.org

Veronique Taveau,
UNICEF Ginebra,
Tel: +41 22 909 5716
vtaveau@unicef.org

Laura Rubio,
UNICEF España,
Tel: 91 378 95 58 / 55
lrubio@unicef.es