UNICEF despliega un plan de respuesta rápida en Uganda después de los primeros casos y muertes por ébola

Un niño de 5 años y su abuela han muerto a causa del virus en el oeste del país
UNICEF despliega un plan de respuesta rápida en Uganda después de los primeros casos y muertes por ébola

KAMPALA / NAIROBI / NUEVA YORK, 13 de junio de 2019 -  UNICEF ha puesto en marcha un plan de respuesta de emergencia para el ébola en Uganda tras la confirmación de los primeros casos en el país durante los últimos dos días.

Entre dichos casos, se ha conocido el de un niño de 5 años que, tras visitar con su familia la vecina República Democrática del Congo, regresó a Uganda el 9 de junio y falleció el 12 por la noche después de haber sido trasladado a la Unidad Bwera de Tratamiento de Ébola, en el distrito de Kasese, donde viven casi 400.000 niños. La abuela del niño había fallecido allí mismo, solo un día antes, también a causa del ébola.

Que UNICEF haya podido desplegar este plan de respuesta rápida en Uganda se debe a meses de preparación y esfuerzos de prevención a medida que aumentaban los casos de ébola en la República Democrática del Congo.

“Nuestros pensamientos están con la familia de este niño. Su muerte es un trágico recordatorio de que incluso un solo caso de ébola es demasiado", ha dicho la representante de UNICEF en Uganda, la dra. Doreen Mulenga.

“Debemos hacer todo lo posible para detener este brote y evitar más muertes innecesarias. UNICEF está intensificando sus esfuerzos para conseguirlo y minimizar el impacto potencialmente devastador en los niños y las comunidades en general”.

En los últimos meses, UNICEF ha apoyado al gobierno de Uganda en la implementación de programas en aquellos distritos que limitan con la República Democrática del Congo, con el objetivo de que estén preparados ante un posible brote de ébola.

El apoyo de UNICEF incluye:

  • Casi 350.000 visitas a hogares para proporcionar información específica y culturalmente adaptada sobre la prevención del ébola y la búsqueda de atención.
  • Más de 14.000 encuentros con grupos comunitarios en escuelas, iglesias, mezquitas, mercados, taxis, boda-boda (motocicletas y bicicletas) y paradas de autobús, así como en funerales, para hablar sobre la prevención del ébola y la búsqueda de atención. Se calcula que con estas reuniones se ha conseguido llegar a alrededor de 2,4 millones de personas.
  • El suministro de agua, saneamiento e higiene a más de 500 establecimientos de salud, más de 1.000 escuelas y 60 puntos fronterizos.
  • Capacitación para prevenir y controlar las infecciones en centros sanitarios, interviniendo en las instalaciones de agua, saneamiento e higiene y orientando al personal sanitario en materia de prevención.
  • Capacitación de aproximadamente 1.500 voluntarios de la Cruz Roja de Uganda y trabajadores sociales para ayudar a las poblaciones afectadas a gestionar el estrés relacionado con el brote de ébola. 

“La concienciación es la mejor manera de prevenir la propagación de este virus. Transmitir de manera estratégica información y conocimiento sobre buenas prácticas a las comunidades afectadas es fundamental. Por eso, entre otras acciones clave, UNICEF brindará todo su apoyo en este sentido", ha asegurado Mulenga.

UNICEF necesita 3 millones y medio de euros para apoyar al gobierno de Uganda en la respuesta a la crisis del ébola, en forma de comunicación intensiva de riesgos, movilización social, intervenciones de agua, saneamiento e higiene, alimentación infantil y apoyo psicosocial a los niños y sus familias.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

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Belén de Vicente

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