UNICEF: decenas de miles de niños y niñas están riesgo de muerte innecesaria en Tigray (Etiopía)

Declaraciones del portavoz de UNICEF, James Elder, sobre la situación de la infancia en Tigray y Cabo Delgado (Mozambique)

UNICEF: decenas de miles de niños y niñas están riesgo de muerte innecesaria en Tigray

MATERIAL AUDIOVISUAL DISPONIBLE SOBRE TIGRAY AQUÍ Y SOBRE CABO DELGADO AQUÍ

GINEBRA, 11 de junio de 2021 - "Como habrán visto y oído, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están sumamente preocupados por la situación en la región de Tigray, donde el riesgo de hambruna es inminente, a menos que se siga ampliando la asistencia alimentaria, la ayuda de subsistencia y otras intervenciones que salvan vidas, se garantice un acceso sin trabas a la zona y cesen las hostilidades.

El responsable de Nutrición de UNICEF se encuentra actualmente en Tigray y, cuando termine, ofrecerá una rueda de prensa especializada este martes.

Y como habrán escuchado de la directora ejecutiva de UNICEF: Estamos viendo que ‘más niños pequeños y bebés se acercan peligrosamente a la enfermedad y a la posible muerte por desnutrición. Sin embargo, UNICEF está trabajando con nuestros aliados para dar apoyo en nutrición, atención médica y agua potable. De todas formas, sin acceso humanitario para ampliar nuestra respuesta, se estima que 33.000 niños con desnutrición aguda en áreas actualmente inaccesibles en Tigray corren un alto riesgo de muerte. El mundo no puede permitir que eso suceda’.

Aunque la cifra de 353.000 personas (que se enfrentan a condiciones catastróficas en Tigray) no alcanza el umbral necesario para provocar una declaración formal de hambruna (20% de la población encuestada), no juguemos con la terminología cuando la gente se está muriendo.

Junio ​​es un mes crítico, ya que es cuando termina la temporada de siembra de cereales. Cuando estuve en Tigray en mayo ... vi la devastación de los cultivos y el ganado. Y hicimos sonar las alarmas para que la gente pudiese plantar ahora, de manera que puedan tener comida más adelante durante el año. Eso no ha sucedido. Hay muchos problemas, pero el acceso seguro sigue siendo el más importante. Y ahora tenemos el mayor número de personas clasificadas en situación de inseguridad alimentaria catastrófica en una década (desde la hambruna de Somalia de 2010-2011). Y esto pone en riesgo de una muerte innecesaria a decenas de miles de niños.

Por último, cuando pensamos en la hambruna, a menudo pensamos en la falta de alimentos. Pero cada vez más, la crisis no solo es de inseguridad alimentaria, sino también de agua potable, saneamiento y atención médica, especialmente la prevención y el tratamiento de enfermedades. El agua y el saneamiento es tan importante como los alimentos para los niños y las familias que se enfrentan al hambre y la inseguridad alimentaria.

Respuesta de UNICEF

  • UNICEF, agencia líder del sector de nutrición, está aumentando su respuesta nutricional en las siete zonas de Tigray, enfocándose en la evaluación y tratamiento de los niños con desnutrición aguda grave. Desde febrero, 250.000 niños menores de cinco años han sido examinados para ver si sufrían este tipo de desnutrición, y más de 7.000 de ellos han sido admitidos para recibir tratamiento.
  • UNICEF prevé que de los 56.000 niños de Tigray que se estima que necesitarán tratamiento durante 2021 contra la desnutrición aguda, 33.000 morirán si no se garantiza el acceso sin restricciones. Esto puede llevar a niveles extremadamente altos de muertes de menores de cinco años en la situación actual, dado que más del 70% del sistema sanitario no está proporcionando servicio. La falta de acceso también impide sistemáticamente la realización de evaluaciones y encuestas para comprender mejor las necesidades y causas de la desnutrición.
  • UNICEF necesita 10,7 millones de dólares (8,7 millones de euros) para proporcionar a los niños de Tigray y las zonas vecinas afectadas en las regiones de Amhara y Afar, alimento terapéutico listo para su consumo. Los fondos también permitirán a UNICEF y sus aliados suministrar medicinas rutinarias y ampliar el tratamiento vital contra la desnutrición aguda, así como dar asesoramiento a madres y cuidadores sobre prácticas recomendadas para alimentar a los bebés y niños pequeños. 

Permítanme pasar a hablar de Mozambique y Cabo Delgado.

Después del brutal ataque que tuvo lugar en Palma en marzo, hay unos 2.000 niños y niñas registrados que no tienen ni idea de dónde están sus padres y madres, o incluso si están vivos.

Lo que está sucediendo en Cabo Delgado es una crisis de la infancia, una emergencia dentro de otra emergencia, un cóctel mortal de los impactos del cambio climático, el conflicto y la COVID-19.

Las mujeres y los niños, en particular, necesitan desesperadamente el apoyo de la comunidad internacional, desde agua potable hasta saneamiento básico, nutrición, educación y atención de heridas físicas y mentales. Y necesitan protección.

Muchos niños han experimentado un trauma profundo. Si no se aborda, podría convertirse en el ingrediente de una crisis prolongada que podría extenderse rápidamente a otras áreas.

La población de Ibo y Cabo Delgado apenas se ha recuperado de la destrucción que el ciclón Kenneth dejó a su paso en 2019, arrebatando vidas y destruyendo escuelas, casas y atención médica.

Estamos escuchando informaciones sobre presuntos asesinatos y mutilaciones, a menudo de formas bárbaras destinadas a sembrar el terror.

Las niñas y las mujeres han contado historias horribles de violación y violencia sexual y de género.

Hay múltiples informes no verificados de niños reclutados a la fuerza para combatir y niñas secuestradas para servir como supuestas ‘esposas’ de militantes.

Más de un tercio de las instalaciones sanitarias en Cabo Delgado han resultado dañadas o destruidas. En las áreas más afectadas por los enfrentamientos, no hay ninguna instalación en funcionamiento.

Más de 220 escuelas y múltiples sistemas de agua han sido atacados. Si se verifica, esto podría constituir violaciones graves contra los niños y niñas.

Los ataques selectivos de grupos armados han desplazado a un tercio de la población de Cabo Delgado.

Lo que resulta tan aterrador es que no tenemos una imagen completa de lo que les está sucediendo a los niños debido a las limitaciones de seguridad y acceso.

Recordamos a todas las partes en este conflicto su obligación de permitir el acceso humanitario y proteger a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños, que es una obligación fundamental en virtud del Derecho Internacional Humanitario.

UNICEF está trabajando con el Gobierno y sus aliados para responder. Pero las necesidades son enormes.

Al menos 33.000 niños sufren formas de desnutrición potencialmente mortales que requieren atención especializada; y con la previsión de que la desnutrición aumente de aquí a finales de año en Palma, Macomia y Quissanga, esta cifra aumentará.

Más de 300.000 niños y niñas en edad escolar están desplazados y dependen de la educación de emergencia. Como en el resto del país, las escuelas estuvieron cerradas durante todo un año en Cabo Delgado a causa de la COVID-19.

Junto a las autoridades nacionales, provinciales y de distrito, y los socios humanitarios, UNICEF está:

  • Obteniendo suministros y servicios que salvan vidas para los niños y las familias desplazadas, incluidos los que escaparon de Palma, y ​​las comunidades que los albergan.
  • Ampliando y fortaleciendo el apoyo psicosocial comunitario a los niños junto a los sistemas de derivación y los servicios esenciales de protección infantil.
  • Proporcionando leche y alimento terapéutico especial a al menos 33.500 niños gravemente desnutridos.
  • Estableciendo un mecanismo de seguimiento, denuncia y respuesta de los derechos del niño.

Pero las necesidades están superando a los fondos. UNICEF pide unos 90 millones de dólares (más de 74 millones de euros) en asistencia humanitaria para ayudar a los niños necesitados en todo Mozambique".

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Más información: 

Belén de Vicente, UNICEF España

Teléfono 609 160 051, e-mail [email protected]