UNICEF da a conocer los candidatos a los Premios del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2009

UNICEF dio a conocer hoy los nombres de los candidatos a los Premios del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños (ICDB), con los que el organismo internacional reconoce a las emisoras de radio y televisión que demuestran un compromiso destacado con ese Día.

NUEVA YORK, El ganador del Premio ICDB de este año será anunciado durante una ceremonia que se realizará el 10 de noviembre de 2009 en The Modern, en Nueva York.

Cada uno de los candidatos ya ganó un certamen regional y pasó de esa manera a competir por el premio mundial. Los candidatos de este año representan la mejor programación producida con motivo del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2009 y provienen de Alemania, Bangladesh, el Brasil, Camboya, Ghana, la India, Kenya, Malasia, Sudáfrica, Surinam, Togo y Ucrania.

El Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños constituye una celebración anual de la presencia de los niños, niñas y jóvenes en los medios de comunicación y alienta su participación en las actividades radiales y televisivas. Con motivo del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños de 2009, cuyo lema fue “Únete por la niñez. En sintonía con la infancia”, se alentó a los niños y niñas a que dieran a conocer los temas que les preocupan y cuáles son sus valores, temores y sueños.

“Cada año nos sentimos inspirados y alentados por la dedicación a los programas infantiles y al ICDB de la familia de productores de radio y televisión asociados con UNICEF” dijo Stephen Cassidy, Jefe de la sección de Internet, Radiodifusión e Imagen de UNICEF “nos sentimos impresionados y anonadados por la calidad y creatividad que muestran estos difusores en promover la misión de UNICEF de hacer que lo jóvenes participen en el proceso creativo de los medios de difusión. Los niños de todas partes resultan mejor atendidos gracias a este trabajo”.

Los certámenes regionales se desarrollaron entre junio y agosto de este año con jurados constituidos por profesionales y expertos en radio y televisión y especialistas en comunicación, quienes tuvieron en cuenta el contenido, la calidad de la producción y el grado de participación de los jóvenes en las actividades de las emisoras.

El Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños comenzó a celebrarse en 1991 con el objetivo de alentar a las emisoras de radio y televisión de todo el mundo a que colaboraran con las labores de concienciación acerca de los temas que afectan a la niñez. En ese Día, que se celebra el primer domingo de marzo, los niños, niñas y jóvenes redactan, informan, producen y animan programas mediante los cuales pueden dar a conocer a un gran número de personas sus opiniones y sentimientos acerca de los temas que les afectan.

Este año, los Premios Regionales ICDB de televisión fueron adjudicados a ATN Bangla (Bangladesh, “La voz de los niños “); Televisión Nacional de Camboya (“La juventud hoy”); Citizen TV (Kenya, “Angel’s Cafe”); Surinaamse Televisie Journaal (STVS) (Surinam, “10 minuten Jeugd Journal”, creado y producido por The Backlot); Televisión de Togo (TVT) (Togo, “A Nous la Planete”); y Studio “Razom” (Ucrania, “Grandes secretos”).

Los Premios Regionales ICDB de radio se asignaron a Rádio Justiça (Brasil, “Sintonize as Crianças na Rádio Justiça”); EUCHIRA (Alemania, “Niños de Alemania conocen a niños de los Balcanes”); Ghana Broadcasting Corporation (Ghana, “UNIIQ Curious Minds / Gems of our Time”); All India Radio (“Los niños nos sintonizan “); TRAXXfm, Radio Televisyen Malaysia (Malasia, “En sintonía con la infancia “); y Maputaland Community Radio Station (Sudáfrica, “Proyecto radial de los niños y niñas de Zisize”).

El Premio ICDB de Televisión de 2008 fue adjudicado a la cadena China Central Television (CCTV) por su programa “En marcha”. El Premio ICDB de Radio del año pasado se le otorgó a la cadena radial Ghana Broadcasting Corporation por su programa “Curious Minds.”

El próximo Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños, cuyo lema será “Todos los niños y niñas, todos los derechos”, se celebrará el 7 de marzo de 2010.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Karen Cirillo,
Sección de Internet,
Emisoras e Imagen de UNICEF,
Tel: (+1) 212 326 7506,
kcirillo@unicef.org