UNICEF condena el uso de niños como bombas humanas en el noreste de Nigeria

Abuja, Nigeria, 18 de junio de 2019– “UNICEF condena el uso de niños como bombas humanas y en cualquier función de combate o no combate en el conflicto en el noreste de Nigeria.

Según varios informes, tres niños, dos niñas y un niño (de edades desconocidas), fueron utilizados para detonar explosivos que mataron a 30 personas e hirieron a otras 40 en un estadio comunitario de fútbol en Konduga, Borno ayer. UNICEF envía sus condolencias a todos aquellos que han sido asesinados o heridos en este horrible incidente.

Es inaceptable que los niños se utilicen de esta manera.

UNICEF apela a todas las partes en este terrible conflicto a proteger a los niños en todo momento y mantenerlos fuera de peligro.

Este incidente eleva a cinco el número de niños que, según se informa, fueron utilizados como bombas humanas desde enero de 2019. En 2018, 48 niños, incluidas 38 niñas, fueron utilizados en ataques suicidas.

Una vez más, pedimos a todas las partes en el conflicto en el noreste de Nigeria que cesen de inmediato todos los ataques contra civiles, que dejen de utilizar a los niños en este conflicto y que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario".

Notas para los editores:

  • Desde 2012, grupos armados no estatales en el noreste de Nigeria han reclutado y utilizado a niños como combatientes y no combatientes, han violado y obligado a casarse a niñas y han cometido otras violaciones graves contra los niños. Algunas de las niñas quedan embarazadas en cautiverio y dan a luz sin ningún tipo de apoyo o atención médica.
  • En el conflicto armado en curso en el noreste de Nigeria, más de 3.500 niños fueron reclutados y utilizados por grupos armados no estatales entre 2013 y 2017.
  • El uso de niños en ataques suicidas, por parte de los grupos armados, como dispositivos explosivos transmitidos por la persona (PBIED), aumentó significativamente de 2014 a 2017. En 2018, un total de 48 niños (38 niñas) fueron utilizados en ataques suicidas, mientras que 146 (45 niños, 101 niñas) fueron utilizados de la misma manera en 2017. En el primer trimestre de 2019, se informó de que dos niñas habían sido utilizadas como PBIED.
  • UNICEF sigue colaborando estrechamente con las autoridades y otros aliados estatales para apoyar la reintegración de los niños que han sido asociados con este conflicto en sus comunidades y reunirlos con sus familias.

Declaración del representante de UNICEF en Nigeria, Peter Hawkins 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es