UNICEF CONCEDE AL HOSPITAL COMARCAL DEL SALNÉS EN GALICIA LA DISTINCIÓN DE 'HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS'

Galicia/Madrid, 8 de febrero de 2006.- UNICEF Comité Español ha entregado el galardón Hospital Amigo de los Niños al Hospital Comarcal del Salnés (Vilagarcía de Arousa) en Galicia. Al acto asistieron la presidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo, el presidente de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN), Dr Luis Cabero, y la Conselleira de Sanidad, Mª José Rubio, entre otras autoridades en la materia.

La Iniciativa Hospital Amigos de los Niños fue puesta en marcha por UNICEF y la OMS entre 1991 y 1992, y en la actualidad participan en ella unos 18.000 hospitales certificados en más de 130 países. Para obtener este galardón es necesario cumplir una serie de requisitos que tienen como finalidad promover,
proteger y dar apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé.

Once hospitales españoles han recibido el reconocimiento

Con el reconocimiento del Hospital Comarcal del Salnés se eleva a 11 el número de hospitales españoles que han sido galardonados con esta iniciativa, que se hace realidad gracias al respaldo del gobierno y al esfuerzo de los trabajadores sanitarios que se implican y trabajan para hacer que el hospital cumpla los 10 criterios de calidad establecidos por la OMS y UNICEF.

Los criterios son los siguientes:

  • Los Hospitales Amigos de los Niños tiene que disponer de un protocolo escrito que incluya los diez criterios globales sobre lactancia materna al alcance del personal que se ocupa de las madres y de los niños. 
  • Se tiene que conseguir que todo el personal sanitario que tenga relación con las madres, los bebés y los niños haya recibido formación sobre los protocolos de lactancia materna.
  • Si el hospital dispone de consultas externas para embarazadas, tiene que informar a estas mujeres sobre los beneficios de la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  • Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  • Mostrar a las madres cómo amamantar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
  • Sólo se tiene que dar a los bebés leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, excepto si están prescritos por el médico. En el centro no puede haber propaganda visible de alimentos o bebidas, ni tampoco se tiene que permitir la distribución a las madres de publicidad de estos productos.
  • Facilitar la cohabitación de las madres y los bebés las 24 horas del día. Las separaciones a causa de procedimientos hospitalarios tienen que ser de corta duración.
  • Fomentar la lactancia materna a demanda, es decir, aconsejar a las madres amamantar a sus hijos cuando tengan hambre o con la frecuencia deseada por el niño.
  • No dar tetinas o chupetes artificiales a los niños y niñas alimentados con leche.
  • Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos cuanto salgan del hospital o de la clínica.

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

UNICEF-Comité Español Tel. 91 3789558 / 629 47 63 80 www.unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es
Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es