UNICEF Comité Español instala un reloj de arena en Madrid para recordar la urgencia de favorecer la conciliación laboral y familiar

La conciliación atañe a toda la sociedad, trasciende a las familias y es un derecho de los niños y niñas a ser cuidados y pasar tiempos de calidad con sus familias. UNICEF Comité Español pone en marcha hoy la segunda fase de su campaña de petición de firmas #PorLaConciliaciónReal para favorecer la conciliación laboral

UNICEF Comité Español instala un reloj de arena en Madrid para recordar la urgencia de favorecer la conciliación laboral y familiar

 

MADRID, 18 de septiembre de 2019 – Dar la vuelta al reloj de la conciliación para equilibrar la balanza entre la vida familiar y laboral. Es el objetivo de la acción que UNICEF Comité Español ha llevado a cabo hoy para movilizar a la sociedad y urgir a los líderes políticos a que sus programas para las elecciones generales del 10 de noviembre incluyan medidas para un compromiso real y definitivo con la conciliación.

“Un año más, el curso escolar ha arrancado con la conciliación como asignatura pendiente en España. Con la vuelta al cole se hacen más evidentes las dificultades que atraviesan las familias a la hora de equilibrar el trabajo con la vida personal y familiar”, ha señalado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, quien ha añadido que “la escasez de tiempo de calidad para las familias puede tener efectos negativos en el desarrollo de los niños y niñas, nuestro capital humano más valioso”.

Para lograr ese compromiso, UNICEF Comité Español ha lazando una nueva iniciativa dentro de su campaña #PorlaConciliaciónReal, que hasta el momento ha logrado sumar más de 42.000 firmas para pedir a los dirigentes políticos medidas urgentes a favor de la conciliación laboral y familiar, y a las empresas apoyo para que faciliten la flexibilidad de horarios y la seguridad laboral, sin penalizar la maternidad o la paternidad.

El acto central de la campaña se ha desarrollado en la madrileña Puerta del Sol y en el Parque del Retiro, donde padres y madres, representantes de UNICEF y aliados de la organización como empresas, influencers o políticos, han activado un enorme reloj de arena para ganar tiempo a favor de los niños y cambiar la balanza de la conciliación familiar. Con este gesto sencillo, cada grano de arena suma para transformar la realidad: cada vez que un padre o madre activaba el mecanismo, una pequeña esclusa se abría dejando pasar el tiempo del ámbito laboral al familiar.

Sigue la conversación en redes sociales a través del hashtag #PorlaConciliaciónReal

Notas para el editor #PorlaConciliaciónReal

Según el informe ¿Son los países ricos más favorables a las familias? de UNICEF, las políticas de conciliación en España se sitúan en el puesto 14 de 31 países de la OCDE y UE analizados. Obtenemos una puntuación global de 15, esto es, estamos 8,7 puntos por debajo de Suecia (que se sitúa en primer lugar) y 13,7 puntos por encima de Suiza, posicionada en último lugar. Además, casi 2 de cada 3 padres y madres piensan que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos e hijas (un 63%) (informe de ARHOE 2017 sobre la racionalización de horarios, productividad, corresponsabilidad y conciliación en España). Datos que se traducen en el hecho de que la población española sea de las más insatisfechas de Europa con las medidas y sistemas de conciliación: un 32% se muestra insatisfecho, frente a la media europea del 20% (Eurobarómetro 2018).

Las medidas concretas que pide la campaña de recogida de firmas son:

  • Una Ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles. Una ley que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la UE de conciliación de la vida familiar y profesional.
  • La extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promueva medidas de conciliación familiar como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo, reducción de horas extras, etc. De tal forma que la paternidad/maternidad no se penalice en el entorno laboral.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es