UNICEF celebra 75 años salvando, protegiendo e impulsando los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España y el mundo

La celebración ha contado con la participación de Su Majestad la Reina, presidenta de honor de UNICEF España, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

La organización advierte de que la COVID-19 está revirtiendo prácticamente todos los avances en favor de la infancia, con unos 100 millones de niños más sumidos en la pobreza en los dos últimos años

Su Majestad la Reina, presidenta de honor de UNICEF España
Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


Fotografías del acto, AQUÍ

Grabación del acto, AQUÍ

Fotografías de la historia de UNICEF, AQUÍ

Vídeo, AQUÍ

Informe, AQUÍ

MADRID, 9 de diciembre de 2021 – UNICEF ha celebrado hoy el 75 aniversario de su nacimiento con un acto que ha tenido lugar esta mañana en CaixaForum Madrid con la presencia de Su Majestad la Reina, presidenta de honor de UNICEF España; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la directora de la División de Captación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF Ginebra, Carla Haddad, y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

Desde su creación hace 75 años, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja incansablemente por los derechos de la infancia y la adolescencia, y por el bienestar de cada niño y niña, sin importar quién sea ni dónde viva. Nuestra experiencia sobre el terreno ha contribuido a salvar, proteger e impulsar la vida de millones de niños y sus familias en más de 191 países y territorios afectados por crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales, por medio de alianzas comprometidas y pasión por la innovación. Actualmente, nuestra misión pasa por revertir los efectos devastadores de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud, así como responder, recuperar y reimaginar el futuro de cada niño.

“La desigualdad no tiene que ver solo con una limitación económica, tiene que ver también con la voluntad de todos; la voluntad de sociedades como la nuestra, que tiene los recursos para poder cambiar esta realidad. Y tiene que ver con una pregunta muy simple: ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir? Y esta es la pregunta que se hace cada día UNICEF desde hace 75 años”, ha declarado Su Majestad la Reina, quien ha agradecido la labor de la organización: “Gracias por tanto, también por ser parte de la solución”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado que “UNICEF está siempre cerca de la infancia cuando más lo necesita”, y ha añadido que “UNICEF es un socio estratégico para la cooperación española desde hace muchos años y seguirá siéndolo”.

Mientras, Carla Haddad, directora de la División de Captación de Fondos y Alianzas en el Sector Privado de UNICEF Ginebra, ha explicado que “las alianzas en el sector privado son esenciales para marcar una diferencia transformadora para los niños. Estamos agradecidos a nuestros aliados corporativos en España, que nos permiten lograr impacto social a gran escala y aprovechar su experiencia para tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Damos las gracias a los tomadores de decisiones que priorizan el bienestar de los niños”.

“Este aniversario debe servir para no olvidar a los millones de niñas y niños que no ven reconocidos sus derechos, para mantener a los niños en la primera fila de nuestros pensamientos y de nuestra acción. En una era de una pandemia mundial, crecientes conflictos y empeoramiento del cambio climático, nunca un enfoque centrado en ‘los niños primero’ ha sido más crítico que hoy. Debemos responder, recuperar y reimaginar el futuro de cada niño”, ha señalado Gustavo Suárez Pertierra.

En la segunda parte del evento ha tenido lugar una mesa coloquio sobre los principales desafíos en torno a la defensa de los derechos de la infancia en España y el mundo durante la era post COVID, qué cambios se deben producir y cuál es el papel de las organizaciones y las alianzas para conseguirlos. Moderado por el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, en el debate –titulado “Las alianzas indispensables para defender y promover los Derechos de la Infancia en la era post COVID”- han participado la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado; la coordinadora general adjunta de Cruz Roja Española, Ángeles Cacereño; Érika, una joven de 17 años miembro del Consejo Asesor de niños y niñas de UNICEF España, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

La COVID-19, la peor crisis para la infancia en 75 años

La COVID-19 ha afectado a los niños, niñas y adolescentes a una escala sin precedentes, lo que la convierte en la peor crisis de la infancia en los 75 años de historia de UNICEF. Así lo refleja nuestro último informe Evitemos una década perdida: Hay que actuar ya para revertir los efectos de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud, que subraya cómo el coronavirus está poniendo en peligro décadas de progreso en cuestiones como la pobreza, la salud, el acceso a la educación, la nutrición, la protección infantil y el bienestar mental. El documento revela también que, casi dos años después del inicio de la pandemia, sus efectos siguen agravándose, mientras aumenta la pobreza, se arraiga la desigualdad y se ponen en peligro los derechos de los niños y niñas en unos niveles sin precedentes.

“A lo largo de nuestra historia, UNICEF ha ayudado a crear entornos más saludables y seguros para los niños y niñas de todo el mundo, y hemos obtenido excelentes resultados que han beneficiado a millones de ellos”, ha afirmado por su parte la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Sin embargo, estos avances están en peligro. La pandemia de COVID-19 constituye la mayor amenaza para el progreso en favor de la infancia a la que nos hemos enfrentado en nuestros 75 años de historia. A medida que aumenta el número de niños y niñas que pasan hambre, no van a la escuela, sufren abusos, viven en la pobreza o se ven obligados a casarse, disminuye la cantidad de niños y niñas que cuentan con acceso a atención sanitaria, vacunas, alimentos suficientes y servicios esenciales. En un año en el que deberíamos mirar hacia delante, estamos retrocediendo”, ha agregado.

El informe pone de manifiesto datos como los siguientes:

  • Unos 100 millones de niños y niñas más viven en situación de pobreza multidimensional debido a la pandemia, un 10% más que en 2019. Esto equivale aproximadamente a 1,8 niños por segundo desde mediados de marzo de 2020. Además, llevará mucho tiempo recuperar el terreno perdido: incluso en el mejor de los casos, tardaremos entre siete y ocho años en recuperarnos y regresar a la situación en materia de pobreza infantil previa a la COVID-19.
  • En el punto álgido de la pandemia, más de 1.600 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela debido a los confinamientos. En el primer año de crisis, los colegios permanecieron cerrados en todo el mundo durante casi el 80% del tiempo de enseñanza presencial.
  • Los problemas de salud mental afectan a más de un 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo. En octubre de 2020, la pandemia había interrumpido o suspendido los servicios de salud mental esenciales en el 93% de los países.
  • Antes del final de esta década pueden producirse hasta 10 millones de matrimonios infantiles más como consecuencia de la pandemia.
  • El número de niños sometidos a trabajo infantil ha aumentado hasta alcanzar los 160 millones en todo el mundo, lo que supone un aumento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años.
  • Durante el punto álgido de la pandemia, 1.800 millones de niños y niñas vivían en los 104 países donde se interrumpieron gravemente los servicios de prevención y respuesta a la violencia.
  • Unos 50 millones de niños sufren emaciación, la forma más letal de la desnutrición, y esta cifra podría aumentar en 9 millones antes de que termine 2022 como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la alimentación, los servicios de nutrición y las prácticas de alimentación de los niños.
  • En 2020, más de 23 millones de niños y niñas no pudieron recibir las vacunas esenciales, un aumento de casi cuatro millones con respecto a 2019 y la cifra más alta en 11 años.
  • En todo el mundo, 426 millones de niños y niñas (casi 1 de cada 5) viven en zonas donde los conflictos son cada vez más intensos y se cobran un mayor número de víctimas civiles, lo que afecta de manera desproporcionada a los niños y niñas. Igualmente, unos 1.000 millones de niños y niñas (casi la mitad de la población infantil mundial) viven en países extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Para responder y recuperarse, y para reimaginar el futuro de cada niño, UNICEF sigue pidiendo que se adopten las siguientes medidas:

  • Invertir en protección social, capital humano y gasto público para lograr una recuperación resiliente que incluya a todos y todas.
  • Poner fin a la pandemia y revertir el alarmante retroceso que se ha producido en la salud y la nutrición de la infancia, aprovechando, entre otras cosas, el papel fundamental que desempeña UNICEF en la distribución de las vacunas contra la COVID-19.
  • Reconstruir el mundo de manera más sólida, garantizando una educación de calidad, protección y buena salud mental para cada niño.
  • Aumentar la capacidad de resiliencia para mejorar las labores de prevención y respuesta a las crisis y amparar a la infancia, por ejemplo, estableciendo nuevos enfoques para acabar con las hambrunas, proteger a los niños del cambio climático y reimaginar el gasto que se destina a paliar los desastres.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 608 51 76 05

E-mail: [email protected]