UNICEF apuesta por el deporte para el desarrollo con el libro 'Hablamos de fútbol' de Orfeo Suárez

El libro recoge 50 conversaciones con destacados personajes del fútbol y una versión de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los derechos de autor y los beneficios serán destinados íntegramente al proyecto Escuelas para África

MADRID – El próximo día 23, UNICEF presentará en la sede del Comité Olímpico Español (COE) junto a la Fundación You First y el BBVA, el libro Hablamos de Fútbol, que recoge una selección de las mejores 50 conversaciones publicadas en El Mundo por Orfeo Suárez, Jefe de Deportes de este diario, ampliadas y actualizadas, con los personajes más relevantes del fútbol español e internacional. El acto será presentado por la periodista de TVE María Escario y contará con la participación de las organizaciones implicadas y con destacados personajes del mundo del fútbol.

La obra incluye un texto sobre la importancia del deporte en el desarrollo escrito por Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España. Los derechos de autor y todos los beneficios comerciales serán íntegramente destinados a Sudáfrica dentro de Escuelas para África, un proyecto de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela, que ha escrito el prólogo del libro destacando cómo los valores del deporte, en general, y del fútbol, en particular, pueden contribuir a una mejor educación y convivencia entre las personas.

Asimismo, Hablamos de Fútbol contiene una versión adaptada de la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple su vigésimo aniversario el próximo 20 de noviembre, ilustrada por Gallego & Rey, Ricardo, Ulises y Guillermo. Las fotos del libro han sido cedidas, desinteresadamente, por fotógrafos de El Mundo y Marca. Las charlas de los jugadores recogidas no sólo versan sobre el juego, sino que ahondan en la personalidad de los personajes, en cómo metabolizan la presión y conviven en el mundo del fútbol. Raúl dice que su fuerza viene de su origen humilde, de su barrio; Xavi asegura que distingue un buen pase por el sonido, por su música; Del Bosque insiste en que el jugador ha de ser insaciable, y Maldini explica su longevidad desde la juventud eterna que es el fútbol, algo en lo que coincide Valdano cuando bromea con que todavía sueña que marca o falla goles y no que firma contratos. Son sólo algunos ejemplos.

Al margen de las entrevistas, el libro incluye consejos de puño y letra de los personajes a los niños. Casillas escribe que ser portero enseña a sacrificarse por los demás y Villa, que la búsqueda del gol no implica ser egoísta.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF Comité Español,
Tel: 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es www.unicef.es