UNICEF protege y apoya a los niños y sus familias afectadas por la declaración de un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC)

UNICEF está liderando las actividades de descontaminación y distribuyendo suministros para mantener a salvo a las comunidades

Un equipo de saneamiento apoyado por UNICEF descontamina una casa en Mbandaka, República Democrática del Congo

Material multimedia AQUÍ

GOMA (República Democrática del Congo), 24 de agosto de 2022 – Tras la confirmación de un nuevo caso de ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC), los equipos de UNICEF están trabajando ya para dar apoyo a las comunidades afectadas.

El Gobierno de RDC confirmó a principios de semana que una mujer de 46 años había muerto de ébola el 15 de agosto en la ciudad oriental de Beni. Los equipos de primeros auxilios de UNICEF están apoyando la coordinación en la zona, la movilización comunitaria, el control de infecciones y las actividades de descontaminación para mantener seguros a los niños y sus familias. Gracias a que los equipos de control y prevención de infecciones en Beni ya estaban preparados, las actividades de descontaminación han podido comenzar inmediatamente después del anuncio.

También se ha desplegado personal adicional para apoyar el suministro de servicios psicosociales y de nutrición para los niños y familias afectados por el brote.

"Los equipos de UNICEF están sobre el terreno y permanecerán allí como parte de nuestro compromiso de apoyar a las autoridades en los esfuerzos por contener este nuevo brote de ébola y limitar su impacto en los niños y niñas", ha señalado el representante de UNICEF en RDC, Grant Leaity.

UNICEF también ha apoyado a las autoridades sanitarias en la descontaminación del Hospital General de Beni y ha distribuido kits de equipamiento personal para proteger a los niños y sus familias contra el ébola. Asimismo, está transportando más materiales en camiones, incluidos colchones, agua clorada y suministros de higiene y saneamiento. A través de su extensa red de células de acción comunitaria, UNICEF ha estado liderando los trabajos de monitorización, rastreo y análisis de brotes recientes de ébola en RDC.

Las autoridades sanitarias congoleñas confirmaron que la mujer de 46 años murió en el Hospital General de Beni, adonde ingresó el 23 de julio. Su fallecimiento está relacionado con la reaparición de la cepa Zaire del ébola (vinculada al décimo brote de ébola en RDC en 2018), y no con una nueva cepa del virus.

RDC ha registrado 15 brotes de ébola desde 1976, seis de los cuales han ocurrido desde 2018. El brote más reciente anterior al caso de Beni (el decimocuarto) se declaró en Mbandaka, provincia de Equateur, el año pasado.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 608 517 605

E-mail: [email protected]