UNICEF amplía su respuesta contra el cólera en Haití distribuyendo ayuda a comunidades y centros sanitarios

UNICEF moviliza a todo su personal y sus recursos para frenar la propagación del brote de cólera en Haití, y ha alertado hoy de que, teniendo en cuenta que la mitad de la población haitiana tiene menos de 18 años, hay un gran número de niños afectados.
Amplía su respuesta contra el cólera en Haití distribuyendo ayuda a comunidades y centros sanitarios Ya ha distribuido millones de tabletas potabilizadoras de agua, miles de pastillas de jabón y toneladas de cloro
Trabaja con la OMS y ONGs poniendo en marcha Centros para el Tratamiento del Cólera en la capital y en zonas rurales. Promueve campañas para el fomento de hábitos que evitan el cólera y está formando a profesores para que enseñen hábitos de higiene en 22.000 escuelas

Puerto Príncipe / Ginebra, 16 de noviembre de 2010 –“Estamos trabajando codo con codo con las comunidades y nuestros aliados con el fin de contener los recientes brotes de cólera. Nuestro mayor temor es que se expanda por zonas rurales y remotas, los poblados y campamentos de Puerto Príncipe, así como por colegios y centros de asistencia de todo el país, donde sería difícil combatir la enfermedad” aseguróFrancoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití.

Desde el inicio, UNICEF ha sido muy consciente de las necesidades de las comunidades rurales por lo que ha desplegado equipos de emergencia en esas zonas. “Estamos reforzando nuestra presencia con más personal y más recursos, movilizando a nuestros colaboradores y adaptando los materiales almacenados a la escala de la emergencia, para asegurarnos de que cubrimos tantas zonas del país como sea posible” añadió. La preocupación de UNICEF es llegar a los niños que viven en las zonas remotas y en los poblados masificados de Puerto Príncipe.

Hasta el momento, se han registrado14.642 casos de cólera y 917 fallecidos, lo que indica una tasa de mortalidad del 3,8 por ciento. Siete de los diez departamentos de Haití están ya afectados, según el Ministerio de Salud, por lo que la situación en el norte es preocupante, especialmente en Puerto Paz.

Desde el comienzo del brote de cólera, UNICEF ha distribuido millones de tabletas potabilizadoras de agua, miles de pastillas dejabón y toneladas de cloro para la limpieza de los sistemas de distribución de agua en la capital y otras regiones. Hospitales y centros de salud de Puerto Príncipe han recibido suministros de saneamiento y de salud que incluyen cloro y letrinas portátiles. UNICEF trabaja con la OMS y con ONGs poniendo en marcha Centros para el Tratamiento del Cólera en la capital y en zonas rurales. Miles de niños y padres han recibido mensajes para la promoción de hábitos higiénicos que han sido difundidos incluso en campañas por radio y carteles.

UNICEF trabaja con el gobierno de Haití y con otras agencias de Naciones Unidas, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para llegar a 5.000 escuelas con información para la promoción de hábitos de higiene adecuados, para distribuir jabón y para el mantenimiento y la mejora del saneamiento. Además, UNICEF está formando a profesores para que enseñen prácticas de higiene adecuadas en 22.000 escuelas de todo el país.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55,
E-mail: dailo.alli@unicef.es