UNICEF amplía el programa «Back to Learning» para cientos de miles de niños y niñas en Gaza
Este es un resumen de las palabras del portavoz de UNICEF, James Elder, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones, en Ginebra

Audio y vídeo de James Elder disponible AQUÍ.
Material audiovisual disponible AQUÍ.
GINEBRA, 27 de enero de 2026 – "Hoy, UNICEF está ampliando la educación en Gaza en una de las mayores iniciativas de educación de emergencia del mundo. Nuestro programa Back to Learning (Vuelta al aprendizaje) se ampliará para incluir a 336.000 niños y niñas.
No se trata de algo 'que estaría bien tener'. Es una emergencia.
Casi dos años y medio de ataques contra el sistema educativo de Gaza han dejado a toda una generación en riesgo. El 60% de los niños y niñas en edad escolar no tiene actualmente acceso a educación presencial. Más del 90% de las escuelas han resultado dañadas o destruidas. Y más de 335.000 menores de cinco años corren ahora el riesgo de sufrir graves retrasos en su desarrollo debido al colapso de los servicios de atención a la primera infancia.
Antes de esta guerra contra la infancia, la población palestina de Gaza tenía algunas de las tasas de alfabetización más altas del mundo. La educación era una fuente de orgullo, resiliencia y progreso durante generaciones. Hoy, ese legado está seriamente amenazado. Escuelas, universidades y bibliotecas han sido destruidas y años de avances han sido borrados.
No se trata solo de destrucción física, sino de un ataque al propio futuro, porque cada niño o niña al que se le niega el aprendizaje puede ser un futuro ingeniero, médico, maestro o pensador que nos es arrebatado antes de que haya tenido la oportunidad de dar forma a su mundo. Tras esta brutal guerra, la reconstrucción de las escuelas, las instalaciones educativas y las universidades de Gaza deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de recuperación de Gaza. Restaurar la educación restaura las posibilidades.
Hoy UNICEF, junto con sus aliados educativos en Gaza y el Ministerio de Educación palestino, pone en marcha la iniciativa Back to Learning para restablecer el acceso a la educación de cientos de miles de niños y niñas. Nuestro enfoque es sencillo:
Ampliamos una red de centros de aprendizaje no formal que ofrecen múltiples servicios.
Proporcionamos educación junto con apoyo psicosocial y de salud mental.
E incorporamos una gobernanza sólida y la debida diligencia en uno de los entornos más complejos del planeta.
Estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina, la UNRWA y todos los aliados para garantizar que los niños y las niñas vuelvan a un entorno de aprendizaje seguro lo antes posible. UNICEF apoya actualmente más de 100 espacios de aprendizaje en toda Gaza. Estos espacios ofrecen a la infancia un lugar para leer, escribir y desarrollar habilidades matemáticas básicas, pero también, lo que es igual de importante, un lugar para jugar, respirar y volver a sentirse humanos, con actividades y apoyo en materia de salud mental.
Hay quien se pregunta: ¿por qué centrarse en la educación cuando las familias siguen luchando por conseguir comida, agua y refugio? En primer lugar, no se trata de una cosa o la otra. UNICEF, por ejemplo, ha entregado un millón de mantas térmicas, cientos de miles de kits de ropa de invierno y ha abierto más de 70 centros de nutrición en toda Gaza, mientras que nuestra labor para que las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales vuelvan a funcionar sigue siendo una intervención clave. Y, en segundo lugar, porque en Gaza, aprender equivale a salvar vidas. Estos centros proporcionan espacios seguros en un territorio que a menudo es inaccesible y peligroso. Proporcionan información vital. Restablecen la rutina. Conectan a niños y niñas con los servicios de salud, nutrición y protección. Estos espacios de aprendizaje de UNICEF también cuentan con aseos adecuados y lugares para lavarse las manos, algo que muchos niños en los refugios simplemente no tienen.
Y no nos equivoquemos: la demanda es abrumadora. Todos los centros de aprendizaje existentes tienen largas listas de espera. Las comunidades están creando sus propias aulas improvisadas en tiendas de campaña y edificios dañados. Padres y madres suplican que se les asigne una plaza. Niños y niñas acuden de todos modos.
Mientras el mundo debate cómo se recuperará y reconstruirá Gaza, UNICEF lo tiene claro: los niños y niñas deben estar en el centro de todos los planes. Casi la mitad de la población de Gaza es menor de 18 años. Matricular a un niño en un centro de aprendizaje de UNICEF cuesta unos 280 dólares al año, incluido el apoyo a la salud mental. Para llegar a 336.000 niños y niñas en edad escolar durante el resto del año, UNICEF necesita urgentemente 86 millones de dólares (alrededor de 71,9 millones de euros). Esta cantidad es aproximadamente lo que el mundo gasta en café en una o dos horas.
Gaza tiene una de las tradiciones de alfabetización más sólidas del mundo. Los ingenieros que reconstruirán los sistemas de abastecimiento de agua, los médicos que salvarán vidas, los profesores que formarán a la próxima generación... todos ellos provienen de una orgullosa cultura del aprendizaje. Volver a la escuela no es solo una cuestión de supervivencia. Se trata de proteger el motor del futuro de Gaza. Y es un puente -no un sustituto- hacia la plena restauración de las escuelas de Gaza, para que todos los niños y niñas puedan volver a la educación formal y a un futuro real en las aulas. En este momento, Back to Learning consiste en mantener viva esa llama, devolviendo la rutina, la dignidad y el rumbo a la infancia. Así es como la esperanza se convierte en algo práctico. Así es como se reconstruye el futuro”.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en Gaza, AQUÍ
Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia
Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa