UNICEF alerta que unos 400.000 niños están en riesgo de desnutrición aguda grave en el Gran Kasai debido a la violencia

Uno de los niños que sufren desnutrición en la República Democrática del Congo

KINSHASA/DAKAR/GINEBRA/NUEVA YORK, 24 de mayo 2017– En los últimos meses, la crisis en el Gran Kasai en la República Democrática del Congo (RDC) ha interrumpido gravemente el curso de las intervenciones que lleva a cabo UNICEF para salvar vidas, lo que ha provocado que unos 400.000 niños estén en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave.

Las infraestructuras vitales de salud en las cinco provincias del Gran Kasai están fuera de servicio debido al conflicto. Tan solo en la provincia de Kasai Central, más de un tercio de los centros de salud se han visto obligados a cerrar después de sufrir saqueos, falta de seguridad para el personal y falta de suministros médicos de primera necesidad, lo que ha dejado a los niños sin servicios básicos ni medicinas.

“Estos niños son algunos de los más vulnerables en el país, y ahora se enfrentan a una inminente crisis si no se restablece rápidamente el acceso a los servicios básicos”, explicó Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Central y Occidental. “Sin una atención médica adecuada, sin acceso a agua potable y alimentos, la vida de cientos de niños están en peligro”.

El estado nutricional de los niños es especialmente preocupante porque la inseguridad ha provocado que le sea cada vez sea más difícil a la población local encontrar un modo de vida. En ocho zonas del Gran Kasai se ha declarado alerta nutricional desde la intensificación del conflicto en agosto de 2016. Los suministros de alimentos y para cubrir necesidades básicas están disminuyendo, y las familias desplazadas se ven forzadas a sobrevivir en condiciones inadecuadas de higiene o saneamiento. 

Aún antes de la última ola de violencia, las provincias del Kasai estaban entre las más pobres en el país. Más de uno de cada diez niños moría antes de los cinco años debido a la falta de atención médica adecuada. La mitad de los niños sufren desnutrición crónica o retraso del crecimiento. En los últimos meses, el conflicto generalizado en toda la región ha agravado la situación.

“Nuestra prioridad para las próximas semanas es llegar a miles de niños severamente desnutridos que no pueden ser atendidos en centros de salud porque están destruídos”, dijo Tajudeen Oyewale, representante interino de UNICEF en la República Democrática del Congo. “Pero la inseguridad en estas zonas remotas está dificultando mucho nuestro trabajo”.

UNICEF ha reforzado su respuesta humanitaria en las cinco provincias de Kasai, suministrando alimento terapéutico a miles de niños en centros nutricionales, y capacitando a cientos de trabajadores comunitarios para que puedan detectar los casos de niños que sufren desnutrición severa aguda. 

UNICEF necesita 40,2 millones de dólares para dar respuesta a la emergencia en el Gran Kasai.

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es