UNICEF AGRADECE EL DONATIVO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

UNICEF ha anunciado hoy su agradecimiento a la Selección Española de Baloncesto por la generosa donación del importe del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, 50.000 euros, que irán destinados a financiar un proyecto de nutrición en Níger, uno de los países más pobres del mundo.

"Uno de cada cuatro niños y niñas muere en Níger antes de cumplir los 5 años, y el 50% padece malnutrición crónica. Gracias a la aportación de la Selección Nacional de Baloncesto podremos seguir trabajando en el control de la desnutrición de miles de niños y niñas y reducir el impacto que ésta tiene en la mortalidad infantil, especialmente en los niños y niñas menores de 5 años”, destacó Consuelo Crespo, Presidenta del Comité Nacional de UNICEF en España.

Pau Gasol, capitán de la Selección Española de Baloncesto y Embajador de UNICEF Comité Español, hizo entrega de esta donación en un acto celebrado en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista en las horas previas a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo.

La Selección Española de Baloncesto es Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, distinción que se concede a "aquella persona o personas, o institución que además de la ejemplaridad de su vida y obra haya conseguido nuevas metas en la lucha del deporte por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

UNICEF es Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su contribución a “la mejora de la salud y las condiciones de vida de millones de niños de todo el mundo, con especial atención a las necesidades de las zonas más desfavorecidas del planeta como el continente africano, donde las guerras, las hambrunas, el SIDA y las carencias educativas, entre otros graves problemas, suponen el mayor obstáculo para el desarrollo de la infancia”.

Acerca de la Selección Española de Baloncesto

La selección, dirigida por José Vicente Hernández y que participó en el Mundial de Japón, está formada por los bases José Manuel Calderón, Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez; los escoltas Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Berni Rodríguez; los aleros Carlos Jiménez y Álex Mumbrú; y los pívots Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol y Jorge Garbajosa. El capitán de la selección, Pau Gasol, fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Mejor Jugador del Torneo y, junto a su compañero Jorge Garbajosa, fue incluido en el "quinteto ideal". La Selección Española de Baloncesto es el equipo que representa a la Federación Española de Baloncesto en las competiciones  organizadas por la FIBA o el Comité Olímpico Internacional, principalmente el Campeonato del  Mundo, el de Europa y los Juegos Olímpicos, además de torneos y encuentros amistosos. El equipo nacional se formó en 1935 para participar en el primer Campeonato de Europa, que se disputó en Ginebra y en el que España logró la segunda posición.

Acerca de UNICEF

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

UNICEF Comité Español- www.unicef.es- 91 378 95 58
Amalia Navarro, Directora de Sensibilización e Imagen anavarro@unicef.es
665 62 97 51
Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es 629 47 63 80
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es 91 378 86 03