UNICEF advierte que el agua no sólo es un derecho

Cada 5 segundos en el mundo un niño fallece en algún lugar del planeta porque no tiene agua o porque bebe agua contaminada

Madrid/Zaragoza - El representante adjunto de UNICEF en Guinea Ecuatorial,Eduardo Rodríguez y la periodista de informativos de TVE, Nuria Mejías, introdujeron hoy desde el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de El Faro en la EXPO Zaragoza 2008 la semana coordinada por UNICEF sobre Agua y Colectivos Vulnerables.

"El acceso al agua no sólo es un derecho, sino que es un elemento vital para el desarrollo de un país", afirmó Eduardo Rodríguez. Guinea Ecuatorial es el país donde más llueve del planeta, sin embargo sólo el34% de su población tiene acceso al agua potable. Eduardo Rodríguez puso como ejemplo el país en el que trabaja para resaltar la importancia de un adecuado saneamiento y acceso a agua potable y sus consecuencias en los niños y niñas. "En Guinea Ecuatorial mueren cada año 200 de cada 1000 niños antes de cumplir los 5 años. Si lográramos que se lavaran las manos 3 veces al día, salvaríamos al menos al 25% de esos niños", aseguró Rodríguez.

UNICEF trabaja en 400 de las 600 escuelas en Guinea Ecuatorial en un programa con los escolares con el objetivo de cambiar sus hábitos higiénicos para que se laven las manos. UNICEF y sus aliados desarrollan programas semejantes en más de 150 países para conseguir los Objetivos del Milenio con respecto al agua y saneamiento. Según los últimos datos de esta Agencia de Naciones Unidas, cada 5 segundos en el mundo un niño fallece en algún lugar del planeta porque no tiene agua o porque bebe agua contaminada.

De acuerdo con el último informe El Estado Mundial de la Infancia 2008 de UNICEF, más de dos millones de niños mueren todos los años a causa de enfermedades diarreica que son evitables. En palabras de Nuria Mejías " sólo en lo últimos 10 años la diarrea ha provocado la muerte de más niños que en todos los conflictos desde la segunda guerra mundial"

Además, Mejías mencionó datos de UNICEF y reiteró que "el 88% de las muertes de los menores de 5 años, o sea 5000 muertes al día, son por enfermedades diarreicas, que se podrían evitar si se bebiera agua en condiciones saludables". En su condición de periodista, exhortó a los medios de comunicación a "mezclarse con la realidad…con las ONGs y sus problemáticas… porque está ahí el corazón de las mejores historias" y añadió que "en Zaragoza está pasando algo importante, está surgiendo un nueva mentalidad ciudadana que puede cambiar el futuro".

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Laura Rubio,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 9558/ 665 629 748,
lrubio@unicef.es

Sara Cortés ,
UNICEF Comité Español,
tel: 609 16 00 51,
scortes@unicef.es