UNICEF ADVIERTE DEL PELIGRO DE EXPLOTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN SOBREVIVIDO AL TERREMOTO DE PAKISTÁN

Tras el terremoto de Pakistán muchos niños y niñas fueron separados de sus familias y de sus cuidadores. UNICEF ha mostrado su preocupación por algunas informaciones que aseguran que personas individuales y ONG se han llevado a niños de las instalaciones sanitarias donde se encontraban, declarando poder ocuparse de ellos.

Aunque algunas de estas personas están actuando con toda la mejor intención con el fin de ayudar a los niños y niñas vulnerables en este difícil periodo, también existe la posibilidad de que estos menores lleguen a manos de gente sin escrúpulos.

UNICEF lleva a cabo una enérgica campaña para conseguir que todos los niños admitidos en hospitales públicos o privados sean registrados. Además, los niños y niñas no deben ser dados de alta a menos que abandonen el hospital en compañía de sus familiares. 

Debido a la continuaafluencia de niños y niñas heridos, UNICEF pide al Gobierno la ubicación de Servicios de Protección de Menores en todos los principales hospitales que acojan a pacientes menores de edad.

A menudo, la respuesta de aquellos que han conocido el sufrimiento de los niños y niñas o que han visto alguna imagen sobrecogedora en sus televisores es la de ofrecerse para adoptar a estos niños. «Ahora mismo es muy pronto para hablar de adopción», aseguró Omar Abdi, representante de UNICEF en Pakistán.

"Los niños y niñas no acompañados que podrían ser huérfanos están mejor atendidos por las autoridades, ya que éstas disponen de medios para atender sus necesidades. UNICEF está trabajando junto con el Ministerio de Bienestar Social y de Protección Infantil del gobierno pakistaní. Sus representantes serán los encargados de facilitar la atención necesaria a los niños y niñas hasta que se haya agotado el último esfuerzo para identificar y reunirles con sus familiares" añadió Omar Abdi.

La política de UNICEF establece claramente que los niños no acompañados deben permanecer bajo la protección del gobierno hasta la reunificación con sus familias. Sólo cuando esto se ha logrado, sus familiares pueden decidir formas alternativas de atención tales como la acogida por parte de parientes lejanos, o la adopción. Y este proceso se lleva a cabo asegurando que la prioridad es la protección del interés superior del niño.

Finalmente, en este difícil momento en Pakistán, UNICEF aprovecha esta oportunidad para solicitar al Parlamento la aprobación, tan rápida como sea posible, de la completa Ley de Protección del Menor que el gobierno tiene en estos momentos en forma de borrador.

El Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe visita Guatemala Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, se reunió este fin de semana con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, en San Marcos, una ciudad fronteriza con México que fue de las más afectadas por el paso de la tormenta Stan. “Estoy realmente impactado” –dijo el Director Regional de UNICEF al visitar las zonas afectadas- pero conozco bien el espíritu de solidaridad de los guatemaltecos y he visto la esperanza en sus ojos, por lo que estoy seguro que saldrán adelante”.

UNICEF, en coordinación con el Gobierno de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional por valor
aproximadamente de 22 millones de dólares, de los cuales 3,6 millones de dólares se destinarían a las necesidades urgentes de agua potable y servicios sanitarios, monitoreo del estado nutricional de mujeres y de la niñez, atención a la desnutrición severa, provisión de servicios básicos de salud, suministros educativos y recreativos, así como a asegurar la protección de los niños, las niñas y los adolescentes en los albergues.

Kastberg manifestó que es urgente que se trabaje para que los niños y las niñas afectados puedan volver a la normalidad lo antes posible y que el regreso a clases se constituya en una herramienta para su plena rehabilitación.

El Director Regional de UNICEF expresó también que está impresionado por la organización de la respuesta de los pobladores, el Gobierno y la iniciativa privada para ir en ayuda a las víctimas de la tormenta Stan. “Además de reparar los puentes, también hay que pensar en la rehabilitación del país en todos los niveles, priorizando a los más vulnerables, especialmente a los niños, las niñas y los adolescentes”, añadió Nils Kastberg.

FONDO GLOBAL DE EMERGENCIAS UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL 

Todos aquellos que quieran apoyar la acción humanitaria de UNICEF a favor de los niños y niñas afectados tanto por el terremoto del Sur de Asia y como por el paso del huracán Stan en Centroamérica pueden colaborar con el fondo de emergencias de UNICEF- Comité Español.

En nuestra web www.unicef.es o llamando al 902 255 505

CUENTAS PARA DONATIVOS

  • BBVA 0182 5906 81 0010033337
  • S. C. H. 0049 0001 59 2810100005
  • BANESTO 0030 1550 33 0000281271
  • BANCO POPULAR ESPAÑOL 0075 0001 80 0606666641
  • BANCO COOPERATIVO
  • ESPAÑOL 0198 0500 81 0200091702
  • CAJA MADRID 2038 1098 06 6000777776
  • LA CAIXA 2100 5731 70 0200005001

NOTA PARA TELEVISIONES:
En el servicio gratuito www.thenewsmarket.com/unicef está disponible una entrevista de estudio con el representante de UNICEF en Pakistán, Omar Abdi, así como imágenes sobre la acción de UNICEF en Guatemala.
 

Más información:

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558
www.unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, vgiordana@unicef.es