Un niño muerto tras el ataque a un autobús escolar en Alepo, al norte de Siria

AMMAN, 20 de marzo de 2019 – “Mientras las familias en la región se preparan para celebrar el Día de la Madre mañana, otra madre en Siria lamenta hoy la pérdida de su hijo.

Un niño muerto tras el ataque a un autobús escolar en Alepo, al norte de Siria

UNICEF recibió informes sobre la muerte de un niño de cinco años mientras estaba en un autobús escolar de camino a casa. Un maestro resultó herido. Según estos informes, el autobús fue atacado en el área de al-Zahra, en la ciudad de Alepo, al norte de Siria.

Es probable que el número de muertos y heridos sea mayor.

Es alucinante que un autobús escolar lleno de niños sea atacado. Es incomprensible que los combates continúen atacando a niños, maestros, escuelas e incluso autobuses escolares.

Existe la percepción errónea de que el conflicto en Siria ha terminado, no lo ha hecho. Este ataque es un recordatorio aleccionador de que la guerra contra los niños en Siria está lejos de terminar.

Según UNICEF, 2018 fue el peor año para los niños en los ocho años de guerra en Siria. Se registraron el mayor número de niños muertos y heridos. Este año no parece que vaya a ser mejor para los niños. Hasta la fecha, UNICEF ha recibido informaciones que indican que cerca de 170 niños han muerto en Siria. Algunos niños murieron en la línea de fuego, otros mientras huían de intensos combates y otros más murieron a consecuencia de condiciones climáticas adversas.

¿Hasta cuándo?

¿Cuántos más?

¿Qué más tiene que pasar para que cese la guerra contra los niños en Siria? ¿Cuántas vidas más deben perderse para que la humanidad sea restaurada?

UNICEF continúa pidiendo a los que luchan en puntos de elevado conflicto en Siria, como el noroeste, el noreste y en cualquier otro lugar, que eviten que los niños pasen más sufrimiento, para evitar que las madres, los padres y las familias en Siria sufran más dolor.

Cada corazón está doliendo. Cada niño, cada madre, cada padre de Siria, dondequiera que estén, continúan viviendo con dolor, incertidumbre, miedo y pena. Es hora de que los niños recuperen parte de su infancia perdida.

Es hora de que cambie la marea para proteger a los niños de Siria y sus familias".

Declaración de Geert Capelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es