Un mes después del ciclón Idai, 1,6 millones de niños siguen recuperándose de sus efectos

Los niños necesitan acceso urgente a servicios de salud, nutrición y agua para prevenir la desnutrición y brotes de enfermedades.
Se han registrado casi 5.000 casos de cólera.
Un mes después del ciclón Idai, 1,6 millones de niños aún se recuperan de su impacto

Material audiovisual disponible AQUÍ

NUEVA YORK / BEIRA / CHIMANIMANI / LILONGÜE, 14 de abril de 2019 - Un mes después de que el ciclón Idai devastara varias zonas de Mozambique, Malaui y Zimbabue, al menos 1,6 millones de niños siguen necesitando ayuda urgente en materia de salud, nutrición, protección, educación, agua y saneamiento. La interrupción prolongada del acceso a servicios esenciales podría conducir a brotes de enfermedades y al aumento de la desnutrición, efectos a los que los niños son especialmente vulnerables.

Las necesidades en Mozambique siguen siendo acuciantes, con un millón de niños que requieren de ayuda, seguidos de más de 443.000 en Malaui y 130.000 de Zimbabue. Mozambique ya ha registrado un aumento de los casos de cólera (4.600) y malaria (7.500) desde el paso del ciclón.

A UNICEF le preocupa especialmente el acceso a servicios de los más de 130.000 niños que siguen desplazados, la mayoría de los cuales se encuentran en Mozambique y Malaui. Solo en Mozambique, la tormenta destruyó más de 200.000 hogares.

"Los niños que viven en refugios repletos de gente o lejos de sus hogares corren el riesgo de sufrir enfermedades, explotación y abuso", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, tras su visita a Beira (Mozambique) inmediatamente después del paso del ciclón. “El camino hacia la recuperación será largo. Es imprescindible que los aliados humanitarios estén presentes en cada paso del camino. Necesitamos ayudar a los niños y sus familias a sobrevivir y a recuperarse”.

En los tres países, el agua de las inundaciones ha ido desapareciendo y algunas de las familias afectadas han comenzado a regresar a sus hogares. Sin embargo, miles permanecen en campamentos de evacuación porque sus casas resultaron dañadas o están destruidas. La seguridad alimentaria también es un problema importante porque las tormentas arrasaron los cultivos semanas antes de la cosecha.

UNICEF y sus aliados siguen respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes de los niños y sus familias. Las acciones de UNICEF hasta la fecha incluyen:

  • En Mozambique: UNICEF ha proporcionado vacunas contra el cólera a 900.000 personas y mosquiteras a 500.000, para proteger a los niños de enfermedades como la malaria. Además, ha ayudado a restablecer el suministro de agua de 500.000 personas en la ciudad de Beira. En las próximas semanas, se llevarán a cabo campañas de desparasitación, vacunación contra el sarampión y reparto de suplementos de vitamina A. UNICEF también está apoyando la instalación de varios centros de salud en reasentamientos.
  • En Malaui: UNICEF está llevando a los centros de evacuación desde camiones de agua, inodoros, medicamentos y clínicas móviles hasta kits educativos y lúdicos. También en esos centros ha establecido espacios amigos de la infancia con profesores voluntarios. Desde que el ciclón pasó por Malaui, UNICEF ha proporcionado agua potable a más de 53.000 personas e inodoros a más de 51.000.
  • En Zimbabue: UNICEF sigue distribuyendo kits de higiene, rehabilitando los sistemas de agua y restaurando las instalaciones de saneamiento. También está proporcionando suministros vitales de salud y nutrición y sigue trabajando con sus aliados para brindar apoyo psicosocial a los niños vulnerables que acuden a los espacios amigos de la infancia. Además, ha proporcionado información esencial sobre prevención de enfermedades transmitidas por el agua a más de 60.000 personas. El lunes 15 de abril, UNICEF lanzará una campaña de vacunación contra el cólera en colaboración con el Ministerio de Salud y Cuidado Infantil de Zimbabue y la Organización Mundial de la Salud para proteger a más de 480.000 personas.

UNICEF hace un llamamiento de 108 millones de euros para seguir respondiendo a las necesidades humanitarias de los niños y familias afectados por las tormentas y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabue y Malaui durante los próximos nueve meses.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es