Un equipo de emergencias de UNICEF ya trabaja en Samoa

UNICEF está trabajando, con profesionales especializados y con provisión de suministros, en las emergencias que se han producido en distintos puntos de Asia y el Pacífico. En Samoa, un equipo de emergencias de seis personas está evaluando la situación para asegurar que se cubren las necesidades inmediatas de los niños tras el terremoto y el tsunami que golpeó la isla del Pacífico el pasado martes 29 de septiembre.

SUVA  – El representante de UNICEF Pacífico, Isiye Ndombi, ha declarado que “por su experiencia, UNICEF sabe que durante una emergencia los niños son los más afectados. Es por lo tanto esencial que tenganacceso al agua potable, a servicios sanitarios básicos, que sean protegidos con vacunas de enfermedades prevenibles como el sarampión y que tengan la oportunidad de seguir con su educación.”

“La clave en nuestras prioridades y respuesta se encuentra en las áreas de agua y saneamiento, salud, educación y protección”, ha asegurado.

El equipo llegó el jueves 1 de octubre a Apia con los primeros suministros de emergencia: 2.000 sobres de sales de rehidratación oral, 50.000 tabletas de potabilización de agua y 7.000 paquetes de materiales de sensibilización, con mensajes que promueven prácticas de salud básica en emergencias. En el vuelo del sábado de Fiji a Samoa, UNICEF Pacífico también envió 14 kits de desarrollo de la primera infancia (para niños de hasta 6 años) y 10 kits de ocio y recreo.

“Hoy enviaremos más más suministros incluyendo 3.500 contenedores de agua plegables para 10 litros de agua cada uno y 5.000 pastillas de jabón.”

UNICEF trabaja conjuntamente con el Gobierno de Samoa y otras agencias especializadas de Naciones Unidas para dar asistencia a unas 10.000-15.000 personas.Se estima que por lo menos 9.000 niños han resultado afectados.”

Las últimas informaciones elevan el número de víctimas mortales a 135, el número de heridos a 310 y el número de desplazados a 3.500, incluyendo unos 2.000 niños y niñas.

UNICEF-Comité Español envió la semana pasada una ayuda inicial de 100.000 euros para contribuir a la labor de emergencia con la población afectada por la sucesión de catástrofes naturales en varios países. Entre ellos, Filipinas, Sumatra y Samoa. Para poder contribuir con más fondos a esta labor, UNICEF-Comité Español mantiene abiertos sus canales decaptación de fondos en emergencias: Tlfo.- 902 255 505

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es