Un año después de los terremotos en Turquía y Siria, sus consecuencias siguen afectando a millones de personas

 

La continua crisis en Siria agrava el impacto en los niños y familias más vulnerables

Niños en el campamento informal de Narlica, en Hatay, tras los dos devastadores terremotos que asolaron el sureste de Turquía.

 
Material audiovisual disponible:

  • Declaraciones de Blanca Carazo, responsable de Programas Internacionales de UNICEF España, AQUÍ
  • Testimonios en vídeo y audio de niños y familias afectados por los terremotos, AQUÍ
  • Fotografías de niños y niñas que siguen viviendo en campamentos de refugiados a día de hoy, AQUÍ

NUEVA YORK/AMMAN/GINEBRA, 6 de febrero de 2024 – Un año después de los terremotos más mortíferos en la historia reciente de Turquía y Siria, los impactos de la catástrofe continúan afectando a los niños y niñas, aún más en Siria debido a los efectos de una crisis humanitaria más amplia y en curso.

Los dos devastadores seísmos iniciales del 6 de febrero de 2023, seguidos de miles de réplicas, mataron e hirieron a miles de niños en los dos países, dejando a familias enteras sin hogar y sin acceso a servicios esenciales -incluidos agua potable, educación y atención médica- y aumentando la situación de desprotección entre los menores vulnerables. La ayuda humanitaria ha ofrecido un cierto nivel de apoyo, pero, especialmente para los niños y niñas en Siria, los ciclos persistentes de conflicto y crisis continúan poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los más pequeños.

En toda Siria, casi 7,5 millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda humanitaria. En Turquía, unos 3,2 millones de niños todavía precisan servicios esenciales, y UNICEF tiene previsto llegar a 1,7 millones de los niños más vulnerables en 2024.

“Los terremotos que azotaron Turquía y Siria hace un año cambiaron la vida de millones de niños y niñas de un minuto para otro. Se perdieron miles de vidas, mientras que hogares, escuelas y centros de salud quedaron aplastados, junto a cualquier sensación de seguridad para muchos niños”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, que visitó sendos países apenas unas semanas después de los terremotos iniciales.

“El apoyo del Gobierno y los esfuerzos humanitarios han ayudado a las familias a reconstruir lentamente sus vidas y han ofrecido a los niños una forma de procesar sus experiencias. Pero demasiadas familias, especialmente en el norte de Siria, siguen viéndose afectadas por una crisis humanitaria que no tiene fin a la vista”, ha agregado.

En Siria, casi 13 años de hostilidades, destrucción y continuas crisis humanitarias han puesto a los niños y niñas en medio de una de las emergencias más complejas del mundo. Casi 7,5 millones de niños necesitan ayuda debido al empeoramiento de la crisis económica, las continuas hostilidades localizadas, los desplazamientos masivos y el deterioro de la infraestructura pública, con muchos servicios básicos al borde del colapso. Los sistemas de agua y saneamiento y los servicios de salud pública están sometidos a una inmensa presión, tras años de poca o ninguna inversión. Todo ello ha puesto a los niños en riesgo de sufrir brotes recurrentes de enfermedades, agravados por una sequía prolongada y una crisis del agua, así como por la inseguridad alimentaria, lo que contribuye al aumento de la desnutrición y la mortalidad infantil. Alrededor del 90% de las familias del país viven en la pobreza, mientras que más de la mitad sufren inseguridad alimentaria.

La actual crisis económica también está empeorando mecanismos de supervivencia nocivos y afecta especialmente a los hogares encabezados por mujeres, al tiempo que contribuye a la normalización de la violencia de género y la explotación infantil.

En Turquía, los terremotos interrumpieron la educación de más de 4 millones de niños y niñas. UNICEF apoyó a casi un millón de estos niños con acceso a la educación formal e informal. Si bien se han hecho grandes esfuerzos para aumentar el acceso a la educación, muchos niños de las zonas afectadas de Turquía continúan sin poder ir a clase.

UNICEF ha estado trabajando con aliados gubernamentales y de la sociedad civil para responder a las necesidades inmediatas y a largo plazo de 4,7 millones de personas, incluidos 2,4 millones de niños y niñas. Esta ayuda ha incluido apoyo psicosocial y de salud mental para más de 1,5 millones de niños y sus cuidadores, y agua potable para más de 3 millones de personas.

UNICEF en Turquía está pidiendo unos 116 millones de dólares (unos 108 millones de euros) para poder seguir con su trabajo de apoyo a los niños afectados por los seísmos y reconstruir una base resiliente para el desarrollo a largo plazo.

En Siria, el llamamiento de UNICEF para 2024 asciende a 401,7 millones de dólares (374 millones de euros) para dar ayuda de emergencia a 8,5 millones de personas, incluidos 5,4 millones de niños. Las mayores necesidades de financiación corresponden a agua y saneamiento, salud y educación, mientras que la protección sigue siendo una prioridad alta.

"La situación de los niños y niñas afectados en Turquía sigue mejorando, pero aún queda mucho por hacer (…) En Siria, la situación humanitaria de la infancia y sus familias sigue empeorando. Sin más esfuerzos y recursos humanitarios para restaurar servicios esenciales como la educación, el agua y los sistemas de saneamiento, los niños y niñas en Siria continuarán enfrentándose a un círculo vicioso de privaciones y crisis”, ha señalado Russell.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como esta: https://www.unicef.es/causas/emergencias  

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa