Ucrania: millones de personas están en riesgo de quedarse sin agua potable debido al aumento de la violencia

Durante la última semana de junio los bombardeos afectaron cinco veces a infraestructuras de agua vitales

Ucrania: millones de personas están en riesgo de quedarse sin agua potable debido al aumento de la violencia

KIEV/GINEBRA, 4 de julio 2019- La intensificación de los combates en el este de Ucrania está poniendo en peligro el acceso a agua potable y saneamiento de 3,2 millones de personas, incluidos 500.000 niños, así como la seguridad de los trabajadores que arriesgan sus vidas para reparar las infraestructuras dañadas.

Durante la última semana de junio se produjeron cinco incidentes distintos relacionados con el conflicto que afectaron a instalaciones de agua y saneamiento en la línea de contacto del este de Ucrania, que divide las zonas controladas por el gobierno y las que no lo están.

El 29 de junio por la mañana, la metralla de las explosiones dañó tuberías de agua cerca de Horlivka, a lo largo de un canal que suministra agua a más de 3 millones de personas de ambos lados de la línea de contacto. Ese mismo día, los trabajadores del turno de noche de una estación de bombeo cercana a Vasylivka, en la región de Donetsk, tuvieron que huir al refugio antiaéreo para evitar un bombardeo.

“UNICEF pide una vez más el fin inmediato de los bombardeos indiscriminados contra infraestructuras civiles vitales, así como la protección de sus trabajadores. Estas mujeres y hombres arriesgan sus vidas para garantizar que los niños y sus familias tienen acceso a agua limpia, un derecho fundamental para todos”, afirma la representante adjunta de UNICEF en Ucrania, Laura Bill.

Desde comienzos de 2019, los combates en las áreas afectadas por el conflicto han interrumpido o parado por completo el suministro de agua de 3,2 millones de personas durante 29 días, y han dañado las instalaciones de agua y saneamiento 58 veces. Nueve trabajadores han muerto y 26 han resultado heridos desde que empezó el conflicto (tres de ellos este año). Todos murieron mientras trataban de mantener el suministro de agua para los niños y sus familias en las zonas afectadas por el conflicto.

“Cuando el acceso a agua se reduce o se corta, los niños y sus familias a menudo no tienen más opción que depender de agua y saneamiento contaminados, algo especialmente peligroso cuando hay temperaturas veraniegas asfixiantes como las que hemos sufrido recientemente”, explica Bill. “El pasado mes de abril hubo un brote de gastroenteritis durante los días de un corte del suministro de agua. Si no cesan los enfrentamientos, más niños seguirán sufriendo”.

Durante los cinco primeros meses de 2019, UNICEF y sus aliados ayudaron a cerca de 930.000 personas a acceder a agua limpia a ambos lados de la línea de conflicto, gracias a la distribución de agua, la provisión de tratamientos químicos para purificarla y la reparación y mejora de un sistema ya de por sí muy frágil.

En lo que va de año, UNICEF ha recibido solo el 15% de los 13,3 millones de dólares (11,8 millones de euros) que necesita para proporcionar apoyo de emergencia de agua y saneamiento; el llamamiento total de UNICEF para responder a las necesidades humanitarias de los niños y sus familias en el este de Ucrania es de 21 millones de dólares (18 millones de euros), de los que solo se ha recibido el 30%.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]