Ucrania: El número de niños muertos en ataques durante este año crece casi un 40% respecto al anterior 

Según datos verificados, 25 niños fueron asesinados en ataques en toda Ucrania 

Un columpio infantil en medio del entorno bombardeado

Material audiovisual disponible AQUÍ

GINEBRA/KIEV, 26 de abril de 2024- El número verificado de niños asesinados en los incesantes ataques en toda Ucrania ha aumentado casi un 40% este año en comparación con el anterior.

Los ataques perpetrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 tuvieron como resultado la muerte de 25 niños, según datos verificados por la ONU. El más pequeño tenía apenas dos meses. Durante las primeras tres semanas de abril se ha reportado la muerte de nueve niños.

"Conforme continúan los ataques mortales, los niños y sus familias se ven obligados a soportar más pérdidas y destrucción", ha dicho Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, al concluir una visita a Ucrania esta semana. 

"Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas. Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales. Ningún lugar es seguro para los niños".

Según datos oficiales de la ONU, al menos 600 niños y niñas han muerto en ataques desde el recrudecimiento de la guerra en 2022, y más de 1.350 han resultado heridos. Es probable que el número real sea considerablemente mayor.

La infraestructura esencial para la infancia también sigue siendo blanco de ataques. Miles de hogares, 36 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos resultaron dañados o destruidos en los primeros tres meses de este año. Los ataques que afectan al suministro de energía y fuentes de agua han dificultado aún más el acceso a servicios esenciales, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los niños.

Dos años de guerra, precedidos por otros dos de pandemia de COVID-19, han conllevado que el acceso de los niños y niñas a la educación se haya visto interrumpido durante más de cuatro años, el equivalente a una educación primaria completa. Casi la mitad de los niños inscritos en escuelas en Ucrania no están recibiendo educación presencial, con casi un millón en todo el país que no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad.

Ante los ataques continuos, UNICEF está trabajando en toda Ucrania para preservar las oportunidades de aprendizaje de los niños mediante la rehabilitación de escuelas y refugios, proporcionando kits educativos para usarlos en casa y apoyando el aprendizaje online. En 2023, UNICEF llegó a 1,3 millones de niños con educación formal e informal.

UNICEF también está brindando apoyo psicosocial y de salud mental a través de espacios seguros, centros de protección y apoyo, alcanzando a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores solo el año pasado.
Junto con sus aliados, UNICEF está reconstruyendo las infraestructuras esenciales de agua y salud destruidas o dañadas por los ataques.

En la actualidad, UNICEF necesita 250 millones de dólares (casi 234 millones de euros) adicionales para garantizar el apoyo básico a los niños y las familias dentro de Ucrania, incluidas las zonas de primera línea de frente, para programas humanitarios y de recuperación en 2024.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF por los niños de Ucrania: https://www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-ucrania

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Ana Muñoz
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa