Ucrania: Al menos 2 niños muertos y 15 heridos en la última oleada de ataques mortales 

Declaraciones de Munir Mammadzade, representante de UNICEF en Ucrania 

Una niña ucraniana junto a una señal que advierte del peligro de minas

Material audiovisual disponible:
Fotografías AQUÍ
La historia de Habriel, un adolescente herido por la metralla tras la explosión de una mina, AQUÍ

KIEV, 3 de enero de 2024 - "Dos niños han muerto y al menos 15 han resultado heridos en una oleada de ataques mortales en varias zonas de Ucrania, de acuerdo con las últimas informaciones.

En los últimos seis días, la escalada de ataques ha golpeado Dnipro, Lviv, Járkov, Kiev, Odesa y otras zonas pobladas, causando muertes de civiles y daños a la infraestructura civil. Nuestros más sinceros pensamientos están con todos los afectados.

Al menos 8 escuelas y 10 centros de salud, incluida un hospital de maternidad, sufrieron daños la semana pasada. Las casas han quedado destruidas y millones de niños y niñas han empezado el nuevo año bajo el sonido de sirenas y explosiones, avivando un miedo familiar.

El efecto acumulativo de las víctimas registradas, los daños en las infraestructuras y los continuos ataques han convertido lo que debería ser una época de alegría en una época marcada por el temor, el miedo y la tristeza.

Los niños y niñas de toda Ucrania se han visto obligados a refugiarse en sótanos, refugios antiaéreos y estaciones de metro, a menudo en las gélidas primeras horas de la mañana.

La situación de los niños y niñas cuyas casas han quedado dañadas o destruidas, y de aquellos a los que se ha cortado el acceso a la electricidad, la calefacción y el agua, es especialmente grave, ya que soportan temperaturas de hasta -20°C.

Casi 1.800 niños y niñas han muerto o resultado heridos desde la escalada de la guerra en Ucrania, según informes verificados por la ONU. Es probable que la cifra real sea mucho mayor.

En febrero, los niños y las niñas de Ucrania habrán soportado dos años de guerra a gran escala. Millones de niños se han visto privados de su infancia. Muchos han perdido a sus familiares, amigos, hogares, escuelas y comunidades. Y siguen enfrentándose a riesgos para su seguridad y bienestar a medida que continúan los ataques y los combates, especialmente en el caso de los niños que viven en zonas cercanas a la línea del frente.

El asesinato y la mutilación de niños y niñas y los ataques contra escuelas y hospitales son graves violaciones de los derechos de la infancia y deben cesar. Deben respetarse las leyes de la guerra. Hay que proteger a los niños y a las infraestructuras civiles de las que dependen. Deben tomarse todas las medidas necesarias para protegerlos.
Por encima de todo, los niños y las niñas necesitan paz. Los niños y las niñas necesitan la oportunidad de ser niños y niñas".
     
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en Ucrania:

https://www.unicef.es/causas/emergencias/ucrania
 
Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608517605 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa