Terremotos en México: un mes después, los niños siguen necesitando apoyo psicológico

Es fundamental que en el proceso de reconstrucción se garanticen el bienestar, educación y salud de la infancia

Terremotos en México: un mes después, los niños siguen necesitando apoyo psicológico

Ciudad de México, 20 de octubre 2017 – Un mes y medio después del primer terremoto en México, el pasado 7 de septiembre, y justo cuando se cumple un mes del segundo (19 de septiembre), UNICEF hace un llamamiento a las autoridades para que el proceso de reconstrucción ponga en el centro a los niños, niñas y adolescentes afectados por los seísmos, y a toda la población infantil del país.

Los niños de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos siguen necesitando apoyo para recobrar la normalidad en sus vidas. “La protección y la recuperación física y emocional de los niños es un proceso que requiere atención a corto, medo y largo plazo”, explica Christian Skoog, representante de UNICEF en el país. “Además es necesario asegurarse de que todos esos niños regresen a clase, y que lo hagan en condiciones seguras”.

Según cifras de la Secretaría de Educación, los lugares donde más se ha retrasado la vuelta a la escuela son Morelos, con el 24%, Estado de México con el 44%, Puebla con el 60% y la Ciudad de México, con el 67%. Uno de los riesgos tras una emergencia es el aumento del absentismo escolar, debido a las condiciones en las que quedan las familias afectadas.

“Ante estos escenarios, UNICEF insiste en que es fundamental que las necesidades de la infancia estén en el centro de la respuesta nacional, no solo para garantizar la protección de sus derechos hoy, sino en el futuro”, recalca Skoog.

UNICEF tiene presencia permanente en México desde hace más de 60 años, y dio respuesta a la emergencia desde el primer momento analizando la situación de los niños afectados e identificando sus necesidades para darles el apoyo necesario. Este trabajo ha permitido prestar atención eficiente e inmediata en los estados más afectados.

“Sin embargo, el compromiso y la coordinación multisectorial sigue siendo necesario para garantizar la continuidad de estos esfuerzos”, recuerda el representante de UNICEF.

A lo largo de este mes y medio, UNICEF y sus aliados han ejecutado un plan de respuesta centrado en las siguientes acciones:

  • 26 espacios amigos de la infancia
  • 100 espacios temporales de aprendizaje
  • 900 packs de higiene
  • 100 kits de Escuela en una Maleta, con materiales para maestros y alumnos
  • 162 docentes formados para poder proporcionar apoyo psicosocial

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.

Para conocer el trabajo de UNICEF tras los terremotos en México, pincha AQUÍ.

PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO DE UNICEF EN ESTA EMERGENCIA:

WEB: www.unicef.es/donacion-terremoto-mexico

POR TELÉFONO: A través del número 900 907 104 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:30h, y sábados de 11:00 a 17h).

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es