Sur Sudán potencia el acceso a la educación con la iniciativa 'Vete al colegio'

En Sur Sudán, se cumplirá mañana el tercer aniversario de la iniciativa Vete al colegio ya que, el 1 de abril, los colegios abren de nuevo sus puertas para el nuevo curso.

Juba - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Sur Sudán lidera esta iniciativa que se lanzó el 1 de abril de 2006 con el objetivo de que el número de matriculados en Primaria superara los dos millones de escolares. Desde entonces, se ha conseguido un avance significativo, con 1,6 millones de matriculados en la actualidad, una cifra muy por encima de las estimaciones realizadas al final de la guerra, que cifraban la matriculación en 343.000 niños y niñas.

Dado que la iniciativa cumple 4 años, el Ministerio de Educación, UNICEF y sus aliados están comprometidos con una Educación para Todos. El Ministro de Educación de Sur Sudán, Job Dhoruai, afirmó: “el compromiso del Gobierno de Sur Sudán y de sus aliados nos da fuerza para construir un sistema de educación global en el que puedan aprender todos los niños y niñas, que son el futuro del Sur Sudán”.

Se han distribuido, tanto por carretera como por barco y a pie -en el caso de comunidades de difícil acceso-, millones de mochilas, libros, lápices y otros materiales escolares.

En el discurso de conmemoración del cuarto aniversario de la iniciativa Vete al colegio, el Director de Operaciones de UNICEF para Sur Sudán, Peter Crowley, subrayó la importancia de la educación como motor de desarrollo en Sur Sudán: “Nuestra mayor prioridad es permitir que la generación de niños y niñas de hoy pueda desarrollar por completo su talento y sus capacidades para poner fin a la pobreza y al sufrimiento que lleva afectando durante mucho tiempo a esta zona y para construir un futuro mejor para todos”.

“Invertir en la educación de los niños y niñas de Sur Sudán es la única forma eficaz de asegurar, de forma duradera, la paz, la estabilidad y el desarrollo que se contempla en el Acuerdo Global de Paz”, añadió Peter Crowley.

De los 1,6 niños que actualmente van al colegio, un 36% son niñas. Este es un aumento significativo frente a los datos que se registraban durante la guerra, cuando menos de un 1% de niñas completaban la enseñanza Primaria.

Una evaluación de los espacios de aprendizaje realizada en 2006 mostró que de los 2.922 colegios de Sur Sudán, sólo un 16% contaba con infraestructuras permanentes. Además de promover la matriculación, UNICEF ha apoyado al gobierno de Sur Sudán en el desarrollo de aulas permanentes y en la rehabilitación de las que ya existían.

UNICEF también ha fomentado la formación de profesores en Sur Sudán apoyando el desarrollo y la implementación de planes de estudios en inglés así como cursos intensivos de inglés para profesores.

La iniciativa “Ir al colegio” cuenta con el apoyo de varios donantes, incluido los gobiernos de Dinamarca, Irlanda, Japón y los Países Bajos y los Comités Nacionales de UNICEF en Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051