Sudán: la infancia está en peligro en Al Fasher

La intensificación de la violencia ha dejado a miles de niños y niñas atrapados bajo fuego constante, sin acceso a alimentos, agua potable ni medicinas

niño con un neumático

Material audiovisual disponible AQUÍ.

 

NUEVA YORK, 29 de octubre de 2025 – UNICEF está profundamente preocupado por las imágenes y los informes que llegan desde Al Fasher, en la región de Darfur, Sudán.

La intensificación de la violencia ha dejado a miles de niños y niñas, que ya llevaban más de 500 días bajo asedio, aún más atrapados en medio de bombardeos constantes, intensos combates y una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas.

“Ningún niño está a salvo”, ha afirmado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Aunque la magnitud total del impacto sigue sin conocerse debido a los cortes generalizados de comunicación, se estima que los 130.000 niños y niñas que viven en Al Fasher corren un alto riesgo de sufrir graves violaciones de sus derechos, con informes de secuestros, asesinatos, mutilaciones y violencia sexual”.

También se han recibido informes sobre trabajadores humanitarios detenidos o asesinados.

UNICEF hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato para detener la violencia, garantizar un acceso humanitario seguro y sin restricciones, proteger a la población civil —especialmente a los niños y niñas— y permitir el paso seguro de las familias que buscan refugio, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. Las personas responsables de estas violaciones deben rendir cuentas.

 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en Sudán, AQUÍ.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 

Para más información: 

Catalina Betancur Sánchez 

UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 

E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia.