Sudán del Sur: el hambre se ceba con la infancia

Sudán del Sur: el hambre se ceba con la infancia

La proporción de niños y sus familias que se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria aguda grave se encuentra en el nivel más alto de la historia, superando los niveles alcanzados durante los conflictos de 2013 y 2016

Material audiovisual disponible AQUÍ

JUBA, 3 de noviembre de 2022 – El hambre y la desnutrición van en aumento en las zonas afectadas por inundaciones, sequías y conflictos en Sudán del Sur, y es probable que algunas comunidades sufran hambre si no se mantiene la ayuda humanitaria y no se amplían las medidas de adaptación climática, advirtió hoy Naciones Unidas.

La última Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), publicada hoy, revela que es probable que aproximadamente dos tercios de la población de Sudán del Sur (unos 7,76 millones de personas) se enfrenten a una situación de inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de escasez que va de abril a julio de 2023, mientras que 1,4 millones de niños y niños estarán desnutridos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advierten de que la proporción de personas que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria (IPC Fase 3 [crisis] o superior) y la desnutrición se encuentran en el nivel más alto de la historia, superando los niveles observados incluso durante los conflictos de 2013 y 2016. La disminución de la seguridad alimentaria y la alta prevalencia de la desnutrición están vinculadas a una combinación de conflicto, condiciones macroeconómicas desfavorables, eventos climáticos extremos y los crecientes costes de los alimentos y el combustible. Al mismo tiempo, ha habido una disminución en la financiación de los programas humanitarios a pesar del aumento constante de las necesidades humanitarias.

“Hemos estado en modo de prevención de la hambruna durante todo el año y hemos evitado los peores resultados, pero esto no es suficiente”, ha advertido Makena Walker, directora interina del PMA en Sudán del Sur. “Sudán del Sur se encuentra en la primera línea de la crisis climática y, día tras día, las familias pierden sus hogares, el ganado, sus siembras y la esperanza debido al clima extremo. Sin ayuda alimentaria humanitaria, millones de personas más se encontrarán en una situación cada vez más grave y no podrán proporcionar ni siquiera los alimentos más básicos a sus familias”, ha agregado.

Las inundaciones sin precedentes que arrasan el país africano están exacerbando los niveles ya altos de hambre causados por el conflicto en curso y la crisis alimentaria mundial. Las partes centrales de Sudán del Sur, que son las más afectadas por las inundaciones, son las áreas con los niveles más altos de inseguridad alimentaria.

“El apoyo a los medios de subsistencia es especialmente necesario para facilitar la autosuficiencia de Sudán del Sur en la producción de alimentos. Sabemos que existe potencial, ya que se produjeron unas 840.000 toneladas de cereales en 2021, durante un año difícil por el cambio climático, las inundaciones, los conflictos y otros factores. Con el déficit actual de cereales de 541.000 toneladas, se necesita una inversión urgente en los medios de vida rurales para aumentar la producción y la autosuficiencia”, ha indicado Meshack Malo, representante de la FAO en Sudán del Sur.

Aunque ha habido pequeñas mejoras de la seguridad alimentaria en algunas partes del país, la crisis nutricional en Sudán del Sur se está agravando. Todos los condados, excepto uno, muestran un deterioro de su situación nutricional hasta junio de 2023, incluidos 44 condados donde la situación se considera crítica.

“Durante los últimos tres años, las inundaciones han afectado dramáticamente a un número cada vez mayor de personas en Sudán del Sur”, ha recordado Jesper Moller, representante interino de UNICEF en Sudán del Sur. “Entre los afectados, encontramos un número creciente de niños y niñas con inseguridad alimentaria y desnutrición, que la comunidad internacional no puede ignorar. Para proteger eficazmente a los niños y niñas de los efectos del cambio climático, debemos asegurarnos de llegar a los niños más vulnerables con un paquete esencial de intervenciones de servicios sociales multisectoriales”, ha explicado.

“El informe de IPC es el producto de meses de recopilación y análisis de datos, con la participación del Gobierno, agencias de la ONU, ONG y otros socios”, ha señalado Sara Beysolow Nyanti, coordinadora residente y humanitaria de las Naciones Unidas para Sudán del Sur. "Datos de calidad como estos son fundamentales para formular planes de respuesta humanitaria que contribuyan a satisfacer las necesidades de las personas en el país, y estas cifras muestran que la gente de Sudán del Sur necesita apoyo más que nunca. Es vital que recibamos compromisos de los donantes para 2023 y así poder prevenir un empeoramiento de la situación humanitaria en todo el país”.

Se necesitan con urgencia recursos para la respuesta humanitaria de 2023 en Sudán del Sur o las agencias humanitarias no podrá preparar la ayuda humanitaria a tiempo para el próximo año, dejando a millones de familias en riesgo de sufrir una espiral de hambre cada vez mayor.

Notas a los editores:

Habrá 7,76 millones de personas que se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de escasez que va de abril a julio de 2023. Esto incluye 2,9 millones de personas al borde de la inanición (Fase 4 de la IPC) y otras 43.000 que se espera que sufran una situación de inseguridad alimentaria aguda catastrófica (Fase 5 de la IPC). Habrá 47 condados con la mayoría de la población en Emergencia (IPC Fase 4) durante la temporada de escasez de 2023.

En los estados de Jonglei y Unity, es probable que el 74% y el 77% de sus poblaciones, respectivamente, se encuentren en la Fase 3 (Crisis) de la IPC o por encima, con grupos de población experimentando inseguridad alimentaria aguda en la Fase 5 (Catástrofe) de la IPC durante el período de abril a julio de 2023.

Mientras tanto, Ecuatoria Oriental, en el sureste del país, está sufriendo el deterioro más significativo en la seguridad alimentaria de todos los condados de Sudán del Sur afectados por la sequía en el Cuerno de África. Las condiciones secas se han apoderado de la gran región de Kapoeta y han diezmado los medios de subsistencia a medida que desaparecen los cultivos y el ganado.

Estas cifras del IPC se basan en el supuesto de que las personas continuarán recibiendo ayuda alimentaria humanitaria durante la temporada de escasez de 2023. Sin esta ayuda los números serían significativamente peores. También cabe señalar que el condado de Panyikang en el estado del Alto Nilo, un área con niveles históricamente altos de inseguridad alimentaria, no pudo ser investigado debido a la situación de inseguridad.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en desnutrición: https://www.unicef.es/hazte-socio-hambruna

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa