Declaración de UNICEF sobre los ataques en Sri Lanka

COLOMBO, 23 de abril 2019- Dos días después de los brutales ataques contra iglesias y hoteles de Sri Lanka, siguen llegando las noticias de cómo han afectado a los niños y adolescentes; sabemos que decenas de ellos –tanto de Sri Lanka como de otras nacionalidades- han sido asesinados o han quedado heridos. Muchos están luchando por su vida en unidades de cuidado intensivo en todo el país. Algunos han perdido a uno o a ambos progenitores, y muchos más han sido testigo de una violencia impactante y sin sentido.

Hasta el momento, sabemos que 27 niños han muerto y 10 quedaron heridos por la explosión en la iglesia de San Sebastián, en Katuwapitiya (Negombo); 13 niños perdieron la vida (el más pequeño, de tan solo 18 meses) en Batticaloa, y 15 de entre 7 y 16 años están ingresados; se ha confirmado la muerte de 5 niños de otras nacionalidades; 20 niños están hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI, a consecuencia de las explosiones en Colombo.

UNICEF está trabajando estrechamente con los aliados del gobierno para recopilar información fiable sobre la situación de los niños y adolescentes afectados. La organización ha identificado ya una serie de necesidades, a las que se está dando respuesta:

  • Algunos de los hospitales donde están ingresados los niños necesitan suministros médicos esenciales. UNICEF está en proceso de obtenerlos y distribuirlos.
  • Los niños que han quedado separados de sus padres necesitan apoyo para identificar a sus parientes y contactar con sus familias. Los que han perdido a sus padres necesitan un alojamiento permanente.
  • UNICEF está proporcionando asistencia financiera y técnica para contribuir a reunir a los niños con sus padres, o a dejarles con parientes y cuidadores.
  • Una de las mayores necesidades es el apoyo psicosocial y el asesoramiento. Esta semana, UNICEF proporcionará apoyo psicosocial de emergencia a los niños y familias afectados.
  • UNICEF continúa dando apoyo al Ministerio de Salud y al relativo a los asuntos de mujeres y niños para coordinar la recogida de datos y garantizar que los niños y adolescentes son prioritarios en la respuesta.

UNICEF está profundamente entristecido e impresionado por la terrible violencia contra familias, incluidos niños. Condenamos esta violencia en los términos más contundentes y enviamos el más sincero pésame a las víctimas, familias y comunidades golpeadas por estos brutales ataques. Ningún niño debería experimentar una situación tan desgarradora, y ningún padre debería perder a sus hijos bajo estas terribles circunstancias.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es