Somalia: la ayuda debe aumentar ya para evitar la hambruna

Nota de prensa conjunta del sistema de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria extremadamente grave de Somalia

Somalia: la ayuda debe aumentar ya para evitar la hambruna

Material audiovisual disponible:

Fotografías, AQUÍ

Vídeo, AQUÍ

MOGADISCIO, 13 de diciembre de 2022 - Los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales y el aumento de la ayuda humanitaria para responder al impacto de la sequía más larga y grave en la historia reciente de Somalia han impedido que por el momento se superen los umbrales de hambruna.

Sin embargo, la situación sigue siendo extremadamente grave y la ayuda humanitaria debe mantenerse en el tiempo e incrementarse, ya que es muy alto el riesgo de que se declare una situación de hambruna entre abril y junio de 2023, e incluso después si no continúa el nivel de ayuda y si las lluvias en ese período están por debajo de lo deseable, como indican los pronósticos actuales.

“La ampliación colectiva de la ayuda humanitaria, incluyendo las fuerzas somalíes, ha impedido que la inseguridad alimentaria y la desnutrición aguda alcancen la hambruna (fase 5 de la CIF, Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases). Desde octubre, los aliados humanitarios han llegado a alrededor de 6,8 millones de personas con ayuda vital”, ha indicado Adam Abdelmoula, representante especial adjunto del secretario general, coordinador residente y humanitario para Somalia.

Las proyecciones anteriores de hambruna entre octubre y diciembre de 2022 entre las comunidades rurales agropecuarias de los distritos de Baidoa y Buur Hakaba, y las personas desplazadas en la aldea de Baidoa (en la Región de la Bahía), no se han materializado, pero la crisis subyacente no ha mejorado y los resultados más terribles solo se han evitado de forma temporal, según el Análisis del IPC del 13 de diciembre. Estas mismas poblaciones siguen siendo extremadamente vulnerables, y los desplazados internos de Mogadiscio se han unido a ellas. Las condiciones prolongadas y extremas han causado un número de muertes mayor de lo normal, y el exceso de mortalidad seguirá acumulándose a menos que la ayuda se mantenga y amplíe en sectores cruciales.

“Incluso sin una declaración de hambruna, la situación es extremadamente alarmante (…) La escala y la gravedad de la emergencia se está extendiendo a medida que el desplazamiento continúa sin cesar, los precios de los alimentos y del agua siguen siendo altos, persisten brechas críticas en la respuesta y las lluvias actuales han sido escasas e insuficientes para reponer las fuentes de agua y sustentar los pastos para el ganado. Todos los indicadores apuntan a una conclusión: la ayuda humanitaria debe mantenerse y mejorarse para evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento”, ha agregado Abdelmoula.

El número de personas afectadas por la sequía en Somalia se ha duplicado este año, pasando de 3,2 millones en enero a 7,8 millones en octubre, y la gravedad de las necesidades ha aumentado proporcionalmente.

El desplazamiento causado por la sequía ha crecido más de cinco veces, hasta situarse en casi 1,3 millones de personas en el mismo período. Si bien se ha evitado la hambruna en el período actual, se espera que 8,3 millones de personas se enfrenten a una crisis alimentaria (Fase 3 del IPC) o a niveles peores de inseguridad alimentaria entre abril y junio de 2023, incluyendo más de 700.000 personas en condiciones de hambruna o catástrofe (Fase 5 del IPC), en mitad de una reducción anticipada de la ayuda humanitaria debido a la disponibilidad limitada de fondos. Con Somalia en su quinta temporada consecutiva de lluvias escasas y precipitaciones por debajo de la media prevista en la temporada de lluvias que va de abril a junio de 2023, las necesidades en Somalia persistirán mucho más allá de mediados de 2023.

El Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia de 2022, que prevé una cantidad de 2.270 millones de dólares (2.135 millones de euros) para satisfacer las necesidades de 7,6 millones de personas, afronta un déficit de más de 1.000 millones de dólares (más de 940 millones de euros) a 13 de diciembre.

“Agradecemos a los donantes su generosidad hasta la fecha y hacemos un llamamiento para obtener fondos adicionales y flexibles de inmediato para permitir una ampliación y mejora de las operaciones humanitarias”, ha explicado Abdelmoula. “Juntos hemos evitado la hambruna, aunque sea temporalmente. Podemos y debemos asegurarnos de que esto se convierta en una realidad sostenida para el pueblo de Somalia”.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en desnutrición, consultar aquí: https://www.unicef.es/hazte-socio-hambruna

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 608 517 605

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa