Soluciones frente al empeoramiento de la situación en el Cuerno de África

UNICEF ha mostrado su preocupación por este incremento del número de niños afectados por la hambruna y las sequías en el Cuerno de África

Nairobi- Según los últimos datos de UNICEF, alrededor decinco millones de niños menores de cinco añossufren las consecuencias de la situación crónica de inseguridad alimentaria debida a las prolongadas sequias que se han dado durante repetidos años y las consecuencias provocadas por el conflicto en Somalia, conflicto con un enorme impacto en los países de esta Región. Desde Mayo del 2009, el número de niños que necesitan una respuesta de emergencia para cubrir sus necesidades básicas en el Cuerno ha crecido hasta aproximadamente un millón.

UNICEF ha mostrado su preocupación por este incremento del número de niños afectados por la hambruna y las sequías en el Cuerno de África.

En base a los datos recabados por Naciones Unidas, alrededor de 24 millones de personas distribuidas entre Djibouti, Etiopia, Eritrea, Kenia, Somalia y algunas zonas de Uganda necesitan cubrir sus necesidades básicas sobre todo de alimentación y otro tipo de ayuda humanitaria. Según estimaciones de UNICEF en este año 2009 los niños menores de 5 años que sufrirán de malnutrición aguda severa alcanzarán los 500.000.

La actual sequía se ha debido principalmente a la falta de precipitaciones en la zona (el 50% de la frecuencia normal). En Kenia, ésta es la cuarta sequia consecutiva. Este periodo de sequia tan prolongado ha provocado enormes pérdidas en los medios de subsistencia de la población, como la ganadería y la agricultura. También ha provocado el incremento del precio de los alimentos y una enorme escasez de agua.

Se estima que la influencia de El Niño durante la estación de lluvias puede provocar inundaciones causando daños en los cultivos, un incremento de enfermedades transmisibles a través del agua y el aumento de los casos de malnutrición aguda. En los últimos meses, en Etiopía, Kenia y Somalia se han registrado alrededor de 65.000 casos de cólera y diarreas agudas causadas por la falta de agua potable, superando con creces el número de casos de los dos años anteriores. El Niño podría producir también interrupciones en el acceso a la educación, lo que agrava la ya mala situación de la región, donde ya ahora millones de niños no están escolarizados debido a la situación de emergencia crónica que vive la zona.

"Estamos trabajando con los gobiernos, Naciones Unidas y ONGs para reforzar las capacidades en aras de lograr una adecuada implementación de acciones humanitarias, para estar prevenidos en caso de que El Niño golpee el Cuerno de África como se prevé" ha comentado Elhadj As Sy, Director de la Oficina Regional del Este y Sur de África. Con el apoyo de UNICEF, Etiopía ha ido incrementando con éxito su capacidad para ayudar a niños que sufren de una severa desnutrición a nivel comunitario. El número de centros que ofrecen un tratamiento adecuado para esta enfermedad ha aumentado desde menos de 500 en el 2007 hasta 3.200. Como parte del programa, UNICEF ha proporcionado comida terapéutica lista para su consumo y ha fomentado la producción local de productos para combatir la malnutrición.

En Uganda, casi 5.000 niños han sido tratados por desnutrición severa a día de hoy y en Somalia, UNICEF y sus socios están proporcionando a más de 900.000 personas un acceso sostenible a agua potable. En Kenya, UNICEF ha estado apoyando la preparación y respuesta frente al cólera a nivel local.

“Estos ejemplos muestran que se puede hacer mucho incluso bajo las circunstancias más críticas. Para poder obtener resultados más sostenibles, de cualquier manera, tenemos que ir más allá y tratar de raíz las causas de las crisis recurrentes en el Cuerno de África”, ha subrayado el Sy. “Hablamos de una región en la que un 50% de niños menores de 5 años sufren desnutrición cónica y uno de cada 8 niños muere antes de llegar a los 5 años. Si no conseguimos reducir la fuerte vulnerabilidad de los niños y sus familias, tendremos que enfrentarnos a situaciones como la que tenemos aquí que se repite una y otra vez”.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es