Sobre la situación de los niños en Cabo Delgado, Mozambique

GINEBRA, 30 de marzo de 2021 - “Los equipos de UNICEF estuvieron ayer en el aeropuerto de Pemba para recibir a los niños evacuados desde Afungi por los Servicios Aéreos Humanitarios de la ONU. Había al menos siete niños en ese avión que estaban completamente solos. Todos están desorientados y asustados. Muchos habían pasado días escondidos en el monte sin comida ni agua.

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Se dieron algunas escenas terribles. A una niña herida, de unos cinco años, la sacaron del avión gimiendo de dolor. No podemos confirmar su edad, porque estaba tan traumatizada que todo lo que pudo decir fue su nombre.

Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para atender en el Hospital Provincial de Pemba a los niños heridos. Un niño de 13 meses, que estaba con su madre, recibió un disparo en las nalgas. Tiene la bala alojada en la pierna. Esperamos que la cirugía se lleve a cabo hoy.

Ya sabemos que vendrán más niños. No sabemos cuántos. Pero, junto con las autoridades locales, nos estamos preparando para recibirles en Pemba y en otras partes de la provincia donde sabemos que es probable que vayan. Necesitarán absolutamente todo: protección, nutrición, atención médica y alguien que los escuche y les brinde apoyo psicosocial. Los niños no acompañados deben reunirse con sus familias.

Ya había aproximadamente 350.000 niños desplazados por el conflicto armado en Cabo Delgado, incluso antes de Palma. Ya era una crisis aguda. Además, hay un brote de cólera activo y la COVID-19 se está extendiendo. Desde 2019 estas personas han sufrido una conmoción tras otra, incluyendo ciclones y desastres climáticos extremos. Ahora que el mundo dirige la mirada a lo ocurrido en Palma, el llamamiento de UNICEF para todos es: no se olviden de los niños de Cabo Delgado”.

Resumen de las palabras de Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, desde Pemba (Mozambique) en la rueda de prensa del Palacio de las Naciones de Ginebra

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]