Sobre la situación de extrema gravedad en Cañada Real Galiana

Madrid, 12 de enero de 2021.- “Ante la situación de extrema gravedad que están viviendo los niños y familias en la Cañada Real Galiana, UNICEF España expresa su preocupación por la falta de soluciones ante una situación de ausencia de suministro eléctrico.

Hace más de 100 días que los derechos de niños y niñas están siendo vulnerados y amenazando su bienestar y supervivencia por esta situación. La adopción de soluciones de carácter inmediato es aún más acuciante teniendo en cuenta la adversidad meteorológica que está viviendo la Comunidad de Madrid y las gélidas temperaturas registradas durante estos días. Esta situación de extrema gravedad requiere una solución inmediata para todas las familias afectadas que evite tener que lamentar consecuencias fatales. Desde UNICEF nos alegra constatar los avances realizados en los últimos días para alcanzar un desbloqueo de esta situación, que esperamos pueda derivar en un restablecimiento pleno del suministro eléctrico a las familias afectadas.

Las extremas condiciones de vida que los niños y niñas están viviendo en la Cañada Real Galiana están poniendo en grave riesgo su salud. De prolongarse en el tiempo puede tener un efecto nefasto sobre su integridad física y emocional, así como en el cumplimiento de su derecho a la educación, la protección y a vivir en un entorno adecuado; algo que han resaltado también tanto el Relator Especial de Extrema Pobreza de Naciones Unidas, como el Defensor del Pueblo, al solicitar la intervención inmediata y solución de la situación. Asimismo, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha instado al Gobierno a que adopte las medidas provisionales necesarias para garantizar la atención médica y social y alojamiento adecuado para una niña cuya salud se ha visto gravemente afectada, sin que dichas medidas impliquen una separación de su familia.

Por otra parte, es importante no olvidar que se requieren medidas a largo plazo que atajen la vulnerabilidad que impacta en las vidas de los niños y niñas de la Cañada Real. Si bien es urgente garantizar la seguridad de las familias en esta situación tan adversa, es necesario también reactivar los mecanismos y compromisos regionales orientados a garantizar unas condiciones de vida digna a la población de la Cañada Real Galiana.

Desde el pasado 6 de diciembre, UNICEF Comité Madrid ha puesto en marcha una serie de acciones con relación a este tema, que incluyen el envío de una carta a todos los firmantes del Pacto por la Cañada Real (Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada). También ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno y el alcalde de Rivas Vaciamadrid para ofrecer su colaboración e invitarles a buscar soluciones que ayuden a paliar la situación.

Tal y como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, el interés superior de los niños y niñas que viven en la Cañada Real Galiana debe ser tenido en cuenta por encima de cualquier otra consideración. Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones concernidas y a la empresa proveedora para encontrar soluciones que permitan restablecer de forma inmediata un suministro eléctrico imprescindible para defenderse de las adversas condiciones meteorológicas. Asimismo, las voces y peticiones de estos niños y niñas tienen que ser escuchadas por los líderes políticos del gobierno regional, por los alcaldes de los ayuntamientos implicados y por los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]