Sobre el impacto en los niños de los recientes combates entre la Franja de Gaza e Israel 

AMMAN/MADRID, 30 de mayo 2018- “El intercambio de disparos ente la Franja de Gaza e Israel en las últimas 24 horas, amenaza de nuevo la vida y el bienestar de niñas y niños. Hoy los niños de la zona han presenciado, una vez más, cómo la violencia sólo genera más violencia. La violencia no pertenece a ninguna sociedad en la cual se respetan los derechos fundamentales de los niños.

Sobre el impacto en los niños de los recientes combates entre la Franja de Gaza e Israel

Los niños siguen sufriendo emocionalmente, psicológicamente y físicamente el impacto de la violencia durante las últimas semanas. Cualquiera con un interés de corazón en los niños, haría lo posible por parar esto.

Todos los niños tienen el derecho a vivir su infancia en un entorno seguro.

UNICEF recuerda a todas las partes del conflicto y cualquiera que pueda influenciarlas, sobre su obligación de proteger a los niños bajo cualquier circunstancia y mantenerles lejos del camino del dolor”.

Declaración de Geert Cappeleare, director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África

Nota para los editores:

Sobre la situación de los niños en el Estado de Palestina:

  • En la franja de Gaza, la mitad de los niños dependen de la ayuda humanitaria, y uno de cada cuatro necesita atención psicosocial. Sus familias reciben 4 o 5 horas de electricidad diaria, y 9 de cada 10 no tienen acceso directo regular a agua limpia.
  • Los niños de la franja de Gaza han vivido tres graves fases del conflicto durante la última década.
  • En el Estado de Palestina, 8.000 niños y 400 profesores necesitan protección para llegar a la escuela, ya que atraviesan puntos de control por el camino.
  • Los niños del Estado de Palestina sufren muchas formas de violencia. Más del 90% de ellos ha contado que ha sufrido violencia en casa, en la escuela o en la calle.
  • El desempleo juvenil es extremadamente alto: más del 40% a nivel nacional y más del 60% en Gaza.
  • A pesar de la alta tasa de escolarización en educación primaria (94%), 1 de cada 4 niños mayores de 15 años están fuera de la escuela.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es