Cerca de 850 niños y niñas en riesgo inminente mientras continúa la violencia en el noreste de Siria
UNICEF pide la liberación de los niños y niñas detenidos, y el retorno de los menores extranjeros en la zona a sus países de origen
Declaración de Bo Viktor Nylund, representante de UNICEF en Siria
Material audiovisual disponible AQUÍ
DAMASCO, 23 de enero de 2022 – “La intensificación de la violencia en la ciudad de Al Hasakah, relacionada con el intento de fuga de la cárcel de Ghwayran el pasado jueves, ha puesto en grave peligro la seguridad de casi 850 niños y niñas que se encuentran detenidos. Algunos tienen tan solo 12 años de edad. Según las informaciones, más de 100 personas han muerto y varios miles han quedado desplazadas por la violencia en curso.
A medida que continúan los enfrentamientos, aumenta el riesgo de que los niños y niñas sufran daños o sean reclutados por la fuerza. La violencia también podría extenderse a otras cárceles, dentro de los campamentos y las comunidades locales.
Los niños de la cárcel de Ghwayran son niños y tienen derecho a acceder a procedimientos de justicia restaurativa. Pedimos la liberación de los niños y niñas de prisión. La detención de niños y niñas solo debe ser una medida de último recurso y por el menor tiempo posible.
En el noreste de Siria, casi 10.000 niños y niñas y sus madres se encuentran en centros de detención o en los campamentos de Al-Hol y Roj. Proceden de más de 60 países y luchan por sobrevivir en medio de condiciones cada vez más terribles y del duro invierno. Todos ellos son muy vulnerables y necesitan protección urgente. Los niños y niñas no cuentan con servicios básicos como ropa de abrigo, higiene, salud, educación y alimentación.
UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en el noreste y en otras partes de Siria para que mantengan a los niños y niñas fuera de peligro y los protejan en todo momento. Hacemos nuevamente un llamamiento a todos los estados miembros involucrados para que tomen medidas y responsabilidades urgentes por el interés superior del niño, y lleven a los niños y sus madres de vuelta a su país de origen.
UNICEF sigue facilitando la mediación con las autoridades locales, apoyando la logística de la repatriación, preparando a los niños, niñas y sus madres para que regresen a sus países de origen, y ayudando a algunos de los niños y niñas a reintegrarse en la sociedad.
El tiempo corre para los niños y niñas en el noreste de Siria. Cada día cuenta y se necesita más acción colectiva ahora”.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: comunicacion@unicef.es