Sergio Ramos: 'Dos de mis sueños se han hecho realidad: ganar el Mundial y estar con los niños de África'

El defensa del Real Madrid C.F. y de la Selección Española de Fútbol, Sergio Ramos, ha aprovechado sus primeros días de vacaciones, poco después de conseguir la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, para viajar a Senegal y conocer de primera mano los programas que UNICEF desarrolla en salud, nutrición y protección infantil en este país.

Madrid - A su regreso a España, el flamante campeón del Mundial reconoció que la semana pasada fue “una de las más especiales de mi vida”. “Dos de mis sueños se han hecho realidad: gané la Copa del Mundo y he podido viajar a África y relacionarme allí con los niños”, aseguró Ramos, que en los últimos años ha colaborado con UNICEF España en distintas iniciativas de Deporte para el Desarrollo.

Durante su estancia en Senegal, el futbolista se acercó hasta varias aldeas próximas a Dakar, donde visitó centros de salud, escuelas coránicas y centros de acogida de niños en situación vulnerable. En Pout, una de estas comunidades, Ramos conoció los programas comunitarios de salud, cuyo objetivo es mejorar la nutrición de las madres y sus hijos en un país en el que el 17% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

En el centro de salud de Keur Seydou, el campeón del mundo se unió al equipo de trabajadores sanitarios y participó en el proceso de monitorización del crecimiento de los niños pesando y midiendo a un bebé. A continuación, mandó el resultado vía SMS a una base de datos del Ministerio de Sanidad, para un sistema que permite saber cuándo una población se acerca a una situación peligrosa en relación a la salud y la nutrición infantil.

El defensa estuvo también en un colegio coránico, donde decenas de niños viven en difíciles condiciones. Sólo en Dakar hay más de 8.000 talibes, como se conoce a alumnos de estas escuelas que se ven obligados a mendigar en la calle. "Después de conocer a estos niños y ver las condiciones en que viven, me he dado cuenta de que algunas de las cosas que tenemos no son tan necesarias. Y otras no son necesarias en absoluto. Una de las cosas necesarias es la educación”, explicó.

Trabajar por los sueños

En su último día en Senegal, Ramos participó en una iniciativa de UNICEF que se apoya en el fútbol para conseguir que los niños en situación más vulnerable interactúen en un ambiente seguro y protector. En un caluroso día en una barriada de Dakar, Ramos se unió a un grupo de niños para jugar un partido de fútbol. El futbolista hizo las delicias de los jóvenes marcando un gol.

"Yo mismo procedo de una familia modesta. Cuando era un crío, soñé que un día tocaría la Copa del Mundo. Me gustaría decirles a los niños que deberían continuar soñando y caminar hacia sus sueños, ir a la escuela, trabajar duro y no decir nunca que algo es imposible. Los sueños pueden convertirse en realidad”, apostilló.

Este es el primer viaje de Sergio Ramos con UNICEF a un país en desarrollo para conocer la situación de la infancia sin recursos. En los últimos tres años ha colaborado en distintas iniciativas de UNICEF España, con especial implicación en las dos ediciones del partido Champions for Africa. Este partido solidario, que organizan UNICEF y la Fundación Kanouté, cuenta con Frédérick Kanouté como capitán de uno de los equipos, y con Sergio Ramos como capitán del otro.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para descargar imágenes en vídeo:

https://unicefweb.unicef.es/com/Sergio_Ramos

USUARIO: Refcom
Password: uce442087

Concha Grijalba,
UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 86 01
cgrijalba@unicef.es

Más información:

Ildefonso González,
UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 85 89
ildefonsogonzalez@unicef.es