Semana Mundial del Agua de 2009 'En respuesta a los cambios mundiales: Acceso al agua por el bien común'

Casi 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable Dirigentes y expertos buscan soluciones en Estocolmo

Estocolmo, El acceso al agua resulta cada vez más difícil debido al aumento de la demanda y a que su disponibilidad es cada vez más incierta. En un mundo donde casi 1.000 millones de habitantes carecen de acceso al agua potable, la celebración anual de la Semana Mundial del Agua, del 16 al 22 de agosto, ofrece a los dirigentes y expertos mundiales un foro donde pueden compartir soluciones originales a las cuestiones relacionadas con el agua y su relación con la pobreza, la salud, la educación, la paridad de género y el medio ambiente.

Las actividades correspondientes a este evento, cuya organización corre a cargo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (http://www.siwi.org/), tienen como objetivo reforzar las capacidades, fomentar el establecimiento de alianzas y revisar los logros obtenidos. Este año, la Semana Mundial se celebra bajo el lema En respuesta a los cambios mundiales: Acceso al agua por el bien común. Haciendo hincapié en las aguas transfronterizas.

UNICEF organiza y participa en varios seminarios, talleres de trabajo y actividades paralelas, entre las que destacan: 

  1. Únete por la niñez. El agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas;
  2. ¿Qué tiene que ver la diarrea con el agua, el saneamiento y la higiene? 
  3. El suministro de agua potable tras los conflictos y los desastres; 
  4. El ABC del fomento del saneamiento: ¿Qué enfoques empleamos para fomentar el saneamiento?

El acceso al agua potable, al saneamiento adecuado y a una mejor higiene son factores fundamentales para que los niños y niñas tengan el mejor comienzo posible en la vida.

El suministro de agua, las instalaciones sanitarias y la higiene en las escuelas influyen profundamente en las tasas de asistencia y permanencia de los alumnos de las escuelas. Cuando las niñas disponen de fuentes de agua potable cerca de su hogar, invierten menos tiempo y esfuerzos en la obtención de agua, lo que les permite ocupar el lugar que les corresponde en las aulas.

Aunque resulta alentador saber que unos 5.700 millones de personas (que representan el 87% de la población mundial) disponen de acceso al agua potable, queda mucho por hacer, en especial debido a las crecientes presiones que imponen el incremento de la demanda y el cambio climático.

En los últimos años, la inestabilidad económica mundial y el aumento de las situaciones de emergencia han privado a millones de personas, y especialmente a niños, niñas y mujeres, de diversos servicios básicos, entre ellos el acceso al agua potable, al saneamiento ambiental y a unas condiciones higiénicas adecuadas. Además, el cambio climático provocará un empeoramiento de la situación.

En muchos países, UNICEF es el único organismo dedicado a estas cuestiones en todos los niveles, desde las comunidades locales hasta las organizaciones internacionales. Esa amplitud en materia de acceso posibilita que UNICEF ponga en práctica intervenciones y logre cambios que tienen carácter sostenible y se adecuan a las necesidades particulares de cada caso. UNICEF hace un hincapié cada vez mayor en el acceso al agua y a la calidad de los programas de saneamiento e higiene, y brinda respuestas inmediatas durante las situaciones de emergencia.

El aumento al máximo de los beneficios en materia de supervivencia y desarrollo de los niños y niñas sólo es posible cuando los programas de suministro de agua y saneamiento e higiene se integran con éxito en la formulación de las políticas nacionales.

Los gobiernos deben incorporar las cuestiones relacionadas con el agua en sus programas sobre el desarrollo y comprender que las políticas orientadas al bien común deben tener en cuenta las diferencias entre los sectores ricos y pobres y rurales y urbanos de la población.

Naciones Unidas instituyó el Decenio Internacional para la Acción, ‘El agua, fuente de vida’ (2005-2010), con la convicción de que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua y el saneamiento arrojará amplios beneficios, entre ellos mayores réditos socio-económicos debidos a la mejora de la salud de la población, el incremento de la capacidad productiva de la fuerza laboral y el aumento de los niveles de enseñanza de niños y niñas.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dirección de Comunicación
UNICEF-Comité Español:
Esther Huerta / Ildefonso González
Tels: 91 378 95 58 / 609 16 00 51