Semana Mundial de la Inmunización

 

UNICEF y la OMS advierten de una “tormenta perfecta” para que se produzcan brotes de sarampión

 

Los casos de sarampión notificados en todo el mundo aumentaron un 79% en los dos primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras UNICEF y la OMS advierten de que se están dando las condiciones propicias para brotes de enfermedades fácilmente prevenibles con una vacuna

 

Un bebé siendo vacunado en un hospital de Congo

 

Material audiovisual de UNICEF AQUÍ y de la OMS AQUÍ.

 

NUEVA YORK/GINEBRA, 27 de abril de 2022- El aumento de casos de sarampión en enero y febrero de este año es una señal preocupante de un mayor riesgo de propagación de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna y podría desencadenar más brotes de esta enfermedad, lo que podría afectar a millones de niños durante 2022. Así lo han advertido hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

La interrupción de las campañas de vacunación debido a la pandemia, la creciente desigualdad en el acceso a vacunas y la desviación de recursos que debían destinarse a la vacunación rutinaria, están dejando a demasiados niños sin protección frente al sarampión y otras enfermedades prevenibles.

El riesgo de grandes brotes ha aumentado a medida que las comunidades relajan la distancia social y otras medidas preventivas de la COVID-19 implementadas durante los peores momentos de la pandemia. Además, con millones de personas obligadas a desplazarse debido a conflictos y crisis como las de Ucrania, Etiopía, Somalia o Afganistán, las interrupciones en las campañas de vacunación rutinarias y en los servicios de vacunación frente a la COVID-19, la falta de agua limpia y saneamiento y los hacinamientos, están aumentando el riesgo de brotes de enfermedades.

En enero y febrero de este año se notificaron casi 17.338 casos de sarampión a escala mundial, frente a los 9.665 del mismo periodo de 2021. Dado que el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. Desde UNICEF y la OMS preocupa que los brotes de sarampión puedan también estar avisando de brotes de otras enfermedades que no se propagan con tanta rapidez.

Aparte de su efecto directo sobre el cuerpo, que puede ser letal, el virus del sarampión debilita el sistema inmunitario y hace a un niño más vulnerable a otras enfermedades contagiosas como la neumonía y la diarrea, incluso meses después de sufrir la propia infección por sarampión. La mayoría de casos ocurren en lugares que se enfrentan a dificultades sociales y económicas debido a la COVID-19, el conflicto u otras crisis, que tienen sistemas sanitarios débiles de forma crónica o que sufren inseguridad.

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. Es también una señal temprana de que hay brechas en nuestra cobertura mundial de vacunación, brechas que los niños vulnerables no se pueden permitir”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Es alentador que en muchas comunidades la gente esté empezando a sentirse lo suficientemente protegida frente a la COVID-19 para retomar más actividad social. Pero hacer eso en lugar donde los niños no están recibiendo sus vacunas rutinarias genera la tormenta perfecta para la propagación de enfermedades como el sarampión”.

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios rutinarios de salud. Esta es la mayor cifra desde 2009, y 3,7 millones más que en 2019.

Países con más casos de sarampión notificados en los últimos 12 meses, hasta abril de 2022 [1]

País

Casos de sarampión notificados

Tasa por millón de casos

Cobertura de primera dosis contra el sarampión (%), 2019[2]

Cobertura de primera dosis contra el sarampión (%), 2020[3]

Somalia

9.068

554

46

46

Yemen

3.629

119

67

68

Afganistán

3.628

91

64

66

Nigeria

12.341

58

54

54

Etiopía

3.039

26

60

58

Las agencias de la ONU informan de 21 grandes brotes perjudiciales de sarampión en todo el mundo en los últimos doce meses. La mayoría de casos se notificaron en África y en la región del Mediterráneo oriental. Probablemente las cifras reales sean más altas, dado que la pandemia ha interrumpido los servicios de seguimiento a escala global y hay un potencial riesgo de que no se estén registrando todos los casos.

Los países con mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía. La principal causa es una cobertura insuficiente de vacunación contra el sarampión. 

“La pandemia de COVID-19 ha interrumpido servicios de vacunación y ha sobrecargado los sistemas sanitarios, y ahora estamos viendo un resurgimiento de enfermedades mortales como el sarampión. Para muchas otras enfermedades, el impacto de estas interrupciones de los servicios de vacunación se verá durante las próximas décadas”, afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Ahora es el momento de retomar esa vacunación esencial y de lanzar campañas de recuperación, de manera que todo el mundo pueda tener acceso a estas vacunas vitales”. 

A 1 de abril de 2022, 57 campañas de vacunación frente a enfermedades prevenibles que estaban agendadas en 43 países desde el inicio de la pandemia siguen pospuestas. Esto afecta a 203 millones de personas, la mayoría niños. De esas campañas 19 eran de sarampión, lo cual deja a 73 millones de niños en riesgo de padecer esta enfermedad debido a que no han sido vacunados. En Ucrania, la campaña de recuperación de vacunas de sarampión de 2019 se vio interrumpida debido a la pandemia y, después, debido a la guerra. Las campañas rutinarias y de recuperación se necesitan allí donde el acceso hace imposible garantizar que no se repitan los brotes de 2017-19, cuando se produjeron más de 115.000 casos de sarampión y 41 muertes en el país, la mayor incidencia en Europa.

La tasa de un 95% o más de niños con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, que es segura y efectiva, puede proteger a los niños frente a la enfermedad. Sin embargo, las suspensiones provocadas por la pandemia de la COVID-19 han retrasado la introducción de la segunda dosis de esta vacuna en muchos países.

A medida que los países trabajan para responder a los brotes de sarampión y otras enfermedades prevenibles con una vacuna, y para recuperar el terreno perdido, UNICEF y la OMS, junto con aliados como Gavi (la Alianza para las Vacunas), la Fundación Bill y Melinda Gates, los aliados de la Iniciativa de Sarampión y Rubeola (M&RI, por sus siglas en inglés) y otros, están apoyando los trabajos para fortalecer los sistemas de vacunación mediante:

  • El restablecimiento de servicios y campañas de vacunación para que los países puedan desarrollar de manera segura programas de vacunación rutinaria para llenar los vacíos dejados por el retroceso.
  • La ayuda a los trabajadores sanitarios y los líderes comunitarios para que se comuniquen activamente con los cuidadores y les cuenten la importancia de la vacunación.
  • El ajuste de las brechas en las coberturas de vacunación, incluyendo la identificación de comunidades y personas que han quedado atrás durante la pandemia.
  • Garantizando que la distribución de vacunas contra la COVID-19 se financie de manera independiente y esté bien integrada en los servicios de vacunación, para que no se lleve a cabo a costa de la infancia y de otros servicios de vacunación.
  • Implementando planes nacionales para prevenir y responder a brotes de enfermedades que se pueden evitar con una vacuna y fortalecer los sistemas de vacunación, como parte de los trabajos de recuperación tras la COVID-19.

Nota para editores:

Más información de la campaña de la OMS con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación (del 24 al 30 de abril) AQUÍ, y recursos AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

www.unicef.es Facebook  Twitter Youtube Instagram Linkedin

Acerca de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera las actividades mundiales de salud pública en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1948 y trabaja con 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde 149 oficinas para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables. Su objetivo para 2019-2023 es que se ofrezca una cobertura sanitaria universal a mil millones más de personas, proteger a mil millones de personas más frente a las emergencias sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de otros mil millones de personas.

www.who.int Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Snapchat, YouTube, Twitch 

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

[1] Fuente: datos provisionales basados en los en los datos mensuales notificados a la OMS a abril de 2022

[2] Fuente: estimaciones de OMS/UNICEF de cobertura de vacunación nacional, revisión de 2020.

[3] Fuente: estimaciones de OMS/UNICEF de cobertura de vacunación nacional, revisión de 2020.