Salvar a los niños y niñas varados en el Mediterráneo debe ser priorizado por encima de la política

Declaración de Afshan Khan, Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central y Coordinadora Especial de la respuesta a los refugiados y migrantes en Europa

GINEBRA, 15 de Agosto 2019.- "Es intolerable que una vez más se haya dado prioridad a la política sobre salvar la vida de los niños varados en el mar Mediterráneo.

Unos 130 niños se encuentran actualmente en los barcos Viking Ocean y Open Arms. Según las informaciones, solo 11 de los 103 niños a bordo del Viking Ocean están acompañados por un padre o tutor.

Estos niños, muchos de los cuales han huido de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables, tienen derecho a estar seguros y ser protegidos. UNICEF pide que se brinde un puerto seguro de inmediato para que estos niños, junto con todos los demás a bordo de los dos barcos, puedan desembarcar de manera segura.

La trágica pérdida de vidas en el Mediterráneo central este verano subraya la necesidad inmediata de mayores esfuerzos de búsqueda y rescate. El rescate de niños, mujeres y hombres vulnerables no debería ser un delito.

Las instalaciones de recepción e identificación de niños refugiados y migrantes deben garantizar un refugio seguro y adecuado, así como un acceso rápido a la atención médica, el apoyo psicosocial y los procedimientos de asilo. Se necesitan con urgencia más promesas de reasentamiento que prioricen a los niños y aceleren los procedimientos de reunificación familiar de los Estados miembros de la UE.

UNICEF acoge con satisfacción el progreso reciente hacia un plan para aumentar la solidaridad y el intercambio de responsabilidades entre los gobiernos europeos.

Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse en las costas de Europa. Los discursos políticos deben ahora dejar paso a los hechos que salvarán vidas y terminarán con el sufrimiento”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén Barbero

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es