República Popular Democrática de Corea: mejoran los indicadores sobre mujeres y niños, pero sigue habiendo retos

La ayuda humanitaria está mejorando la situación

República Popular Democrática de Corea: mejoran los indicadores sobre mujeres y niños, pero sigue habiendo retos

GINEBRA, 20 de junio 2018- Según los últimos datos sobre las vidas de los niños y mujeres en la República Popular Democrática (RPD) de Corea (Corea del Norte), se han producido ligeras mejoras, pero sigue habiendo desafíos.

“La asistencia humanitaria está marcando la diferencia en las vidas de las mujeres y niños de todo el país”, asegura Shanelle Hall, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, desde Pyongyang. “Pero debemos hacer más para ayudar a cada uno de los niños y niñas de la RPD de Corea a desarrollar plenamente su potencial”.

Los datos, lanzados hoy por la RPD de Corea en Pyongyang, proceden de una Encuesta Agrupada de Indicadores Múltiples (MICS, por sus siglas en inglés) -una metodología apoyada por UNICEF y utilizada en más de 100 países en todo el mundo- realizada en 2017 entre 8.500 hogares. La encuesta se centraba en temas que afectan directamente a las mujeres y los niños.

Este informe sobre las conclusiones de la encuesta se publica nueve años después de la última MICS, de 2009, y ha sido dirigido por la Oficina Central de Estadísticas del Gobierno, con asistencia técnica por parte de UNICEF.

Según el informe, 1 de cada 5 niños sufre retraso en el crecimiento, aunque la tasa nacional de este indicador –señal de desnutrición recurrente o crónica- ha bajado significativamente (del 28 % en 2012 al 19% en 2017).

La encuesta muestra también diferencias significativas en el estado nutricional de los niños en diferentes partes del país: en la capital, Pyongyang, el 10% de los niños están afectados por el retraso en el crecimiento, mientras que en la provincia de Ryanggang la tasa asciende al 32% de los niños.

Según los datos, la incidencia de la diarrea –que a menudo está causada por el agua contaminada y contribuye a la desnutrición y a la mortalidad- afecta a más de uno de cada diez niños. El uso de sales de rehidratación oral para tratar a los niños con diarrea ha pasado del 67% en 2009 al 74% en 2017.

Los resultados muestran también que en más de un tercio de los hogares se bebe agua contaminada. La situación es peor en las áreas rurales, donde cerca de la mitad de los niños siguen expuestos a un riesgo significativo de enfermedad y desnutrición. Aunque el 82% de los niños y sus familias al menos tienen acceso a servicios básicos, el tratamiento de los residuos sigue siendo un desafío. Si los desechos como excrementos no se tratan y eliminan correctamente, el riesgo de contaminación, enfermedad infantil y desnutrición sigue siendo alto.

La nueva información que se desprende de la encuesta ayudará a mejorar la comprensión sobre la situación de los niños y mujeres, y debería permitir al gobierno y a las agencias internacionales proporcionar la ayuda humanitaria y la asistencia vital de una manera más precisa y efectiva. Tras estos primeros resultados, UNICEF hará un análisis más profundo de los datos para comprender mejor las causalidades entre diferentes áreas.

Las primeras evidencias sugieren que los recientes esfuerzos del gobierno y las agencias han contribuido a mejorar la situación de los niños en la RPD de Corea. Según UNICEF, cerca de 40.000 niños con desnutrición severa recibieron tratamiento en 2017, y más de 700.000 niños y madres recibieron suplementos de multi-micronutrientes para mejorar su salud. UNICEF también formó a doctores y trabajadores de la salud para mejorar las tasas de lactancia y salud materna; asimismo, los programas de vacunación apoyados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han garantizado que los niños de todo el país hayan recibido vacunas contra enfermedades potencialmente mortales.

“Estamos deseando finalizar un análisis exhaustivo de los datos de la encuesta. Contar con unos buenos datos es la base de un buen apoyo humanitario, y ese trabajo salva vidas. Nuestra primera lectura de los datos sugiere que los esfuerzos humanitarios están funcionando y haciendo contribuciones significativas en la mejora de la salud de los niños en todo el país”, explica Karin Hulshof, directora regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico. “Sin embargo, los datos también muestran que ha habido menos progresos para los niños en algunas zonas rurales. Es esencial una acción urgente para ampliar el apoyo a los niños de estas zonas e incrementar su acceso a las intervenciones vitales”.

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Notas para los editores:

Los datos de la Encuesta Agrupada de Múltiples Indicadores de la República Popular Democrática de Corea 2017 pueden consultarse AQUÍ.

Los datos generados a través de la metodología MICS se han utilizado durante más de dos décadas por parte de los gobiernos, las Naciones Unidas y sus aliados en todo el mundo para priorizar el apoyo a quienes más lo necesitan. UNICEF está trabajando con la RPD de Corea desde 1997 para mejorar los servicios de salud, nutrición y agua y saneamiento para los niños y las poblaciones más vulnerables, especialmente para los que más lo necesitan.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es