República Democrática del Congo: UNICEF intensificará su respuesta al ébola tras detectarse nuevos casos en la principal área comercial de Butembo

República Democrática del Congo: UNICEF intensificará su respuesta al ébola tras detectarse nuevos casos en la principal área comercial de Butembo

KINSHASA / DAKAR / NUEVA YORK / GINEBRA, 14 de septiembre de 2018 - UNICEF está abriendo un nuevo frente de respuesta al ébola en la República Democrática del Congo para proporcionar apoyo a miles de personas, incluidos niños, que se enuentran en situación de riesgo en la ciudad de Butembo, después de que el gobierno haya confirmado dos nuevos casos de ébola.

"Butembo es una ciudad comercial importante y tiene casi un millón de habitantes. Por lo tanto, existe un riesgo real de que el virus se propague rápidamente en un centro de población tan grande ", ha explicado Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo, durante su visita a Butembo. "El número de casos confirmados de ébola en Butembo sigue siendo limitado, pero tenemos que asegurarnos de que se está hacienda todo lo posible para garantizar que el brote se controle en esta etapa temprana".

UNICEF está intensificando su respuesta al ébola y desplegando a Butembo un equipo de 11 especialistas en comunicación comunitaria, educación, asistencia psicosocial y agua, saneamiento e higiene para ayudar a contener la enfermedad y evitar la propagación de la epidemia. Dando prioridad a los barrios de Butembo con casos confirmados de ébola y personas que han estado en contacto con otras personas infectadas, UNICEF, junto con sus aliados, ya han:

  • Capacitado a 35 trabajadores psicosociales para ayudar a familias y niños afectados por la enfermedad;
  • Emitido programas de sensibilización en nueve radios comunitarias y sensibilizado a 36 periodistas sobre medidas de prevención;
  • Informado a 255 líderes comunitarios locales en vecindarios específicos de Butembo sobre el virus del ébola, las medidas de prevención y el número de alerta al que pueden llamar para recibir atención médica temprana y especializada si observan síntomas similares a los del ébola;
  • Sensibilizado a unas 7.000 personas a través de líderes religiosos.

Mientras expande su respuesta a la ciudad de Butembo, UNICEF continúa trabajando con sus aliados en Mangina y Beni. Desde el comienzo del brote, UNICEF ha colaborado con líderes comunitarios, juveniles y religiosos para llegar a más de 3,3 millones de personas con mensajes de prevención y defensa contra el ébola. UNICEF está trabajando con comunidades locales y supervivientes al ébola para garantizar que las estrategias establecidas sean efectivas y sostenibles, y para desactivar la resistencia local contra la respuesta al ébola, especialmente en el vecindario Ndindi de Beni.

Los equipos multidisciplinares de UNICEF aglutinan antropólogos, que se aseguran de que la respuesta sea sensible a las creencias y prácticas culturales, particularmente en torno al cuidado de personas enfermas, y abordando las preocupaciones de las poblaciones sobre entierros seguros y dignos. En Ndindi, los comités locales trabajan codo con codo con UNICEF para identificar e implementar actividades de sensibilización. Los comités locales han contribuido a la puesta en marcha de camiones de sensibilización con megáfonos que circulan por el vecindario. UNICEF ha proporcionado a 120 líderes locales teléfonos móviles para facilitar la detección temprana y la derivación a los servicios de salud pertinentes de las personas sospechosas de estar infectadas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es