República Centroafricana: miles de niños y familias necesitan asistencia humanitaria urgente por el aumento de la violencia

UNICEF está llevando suministros de emergencia a las zonas asoladas por el conflicto

República Centroafricana: miles de niños y familias necesitan asistencia humanitaria urgente por el aumento de la violencia

BANGUI / DAKAR / NUEVA YORK, 2 de junio de 2017 - Después de semanas de intenso conflicto en la República Centroafricana, y con la ayuda humanitaria bloqueada –ayuda destinada a las miles de familias desplazadas por la violencia en el sureste del país- dos aviones cargados de suministros vitales han podido aterrizar finalmente en Bangassou.

Los aviones, que salieron de Bangui, la capital, el jueves por la mañana, llevaban 5,6 toneladas de suministros de emergencia -como jabón, mantas, esteras, bidones de agua y utensilios para cocinar- para 800 hogares. La organización ACTED está siendo la encargada de distribuir dichos suministros, proporcionados por UNICEF.

"Hemos estado más de una semana intentando llegar a las miles de familias que necesitan ayuda humanitaria, pero el aumento de la violencia ha hecho que los caminos sean demasiado peligrosos", ha explicado Christine Muhigana, representante de UNICEF en la República Centroafricana. "Teniendo en cuenta la situación crítica que se está viviendo en el sureste, la única opción era un puente aéreo para llevar los suministros vitales a los niños y familias que se encuentran en áreas de difícil acceso”.

Los recientes enfrentamientos entre grupos armados han afectado a civiles en Bria, Bangassou, Alindao, Mobaye y otras aldeas de la región sureste, dejando 300 muertos y 200 heridos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Se calcula que 100.000 personas han huido de sus hogares en busca de seguridad, en lo que es el desplazamiento de población más grande del país desde 2014. En Bria, la gran mayoría de los habitantes -40.000 de una población total de 47.000- ya han huido; la mayor parte de ellos son niños.

En las zonas más afectadas, las carreteras solo son transitables con escolta militar de la ONU debido a la violencia y la inseguridad, y los conductores de camiones son reacios a transportar suministros porque temen por sus vidas.

UNICEF sigue instando a todos los grupos armados a que faciliten a los trabajadores humanitarios el acceso libre y sin trabas a las áreas habitadas por civiles, para que pueden recibir inmediatamente los suministros y servicios que pueden salvar sus vidas.

UNICEF también teme que la última ola de violencia desvirtúe el compromiso que los líderes de 10 grupos armados adquirieron en mayo de 2015 para liberar a todos los niños y abstenerse de cualquier nuevo reclutamiento. Desde entonces, más de 7.000 niños han sido liberados de sus filas.

La respuesta humanitaria de UNICEF a los niños en la República Centroafricana solo ha recibido el 30% de los fondos que necesita: menos de 14 millones de dólares, de los 46,3 que se solicitan.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es