República Centroafricana: el aumento de la violencia y el desplazamiento amenazan a miles de niños ya afectados por la crisis humanitaria y la COVID-19

UNICEF advierte de que el conflicto armado podría elevar las tasas de desnutrición y las violaciones contra los derechos de los niños.

República Centroafricana: el aumento de la violencia y el desplazamiento amenazan a miles de niños ya afectados por la crisis humanitaria y la COVID-19

BANGUI / DAKAR, 22 de enero de 2021 - UNICEF está profundamente preocupado por el bienestar de miles de niños que, según las últimas estimaciones, han tenido que desplazarse nuevamente debido al aumento de la violencia en varias ciudades de República Centroafricana, incluida Bangui, antes y después de las elecciones generales en el país. Es probable que esta crisis cause un aumento de las tasas de desnutrición y del reclutamiento de niños por parte de grupos armados.

En el período previo y posterior a las elecciones generales del 27 de diciembre de 2020, el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y una coalición de grupos armados en varias ciudades[1] de República Centroafricana (RCA) obligó a casi 200.000 personas -casi la mitad de ellas niños- a huir de sus hogares. Si bien muchos han regresado desde entonces, aproximadamente 100.000 personas siguen desplazadas[2]. Tras el anuncio de los resultados electorales, la situación sigue siendo inestable en muchas zonas del país.

“Esta nueva ola de violencia y desplazamiento está agravando las necesidades humanitarias en un momento en que el pueblo centroafricano ya está lidiando con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y de años de conflicto e inseguridad”, ha dicho Fran Equiza, representante de UNICEF en República Centroafricana. “El conflicto amenaza directamente la vida de los niños y las mujeres más vulnerables. Es probable que aumente la incidencia de la desnutrición entre los niños y que genere más violaciones graves de sus derechos, como el reclutamiento o el asesinato”.

En todo el país, los casos de desnutrición aguda grave entre los niños menores de cinco años han aumentado un 16,4% en comparación con el mismo período de 2020. Esto, en gran medida, se debe a la inseguridad generalizada.

Aunque la República Centroafricana ha registrado hasta ahora un número relativamente bajo de casos[3] de COVID-19, el impacto general de la epidemia ha sido grave. Desde marzo de 2020 se ha venido observando una disminución significativa de las tasas de inmunización, debido a las dificultades para llevar a cabo las vacunaciones rutinarias[4]. La pandemia también ha provocado el cierre y la interrupción de los servicios que se prestan a los niños desplazados y a las víctimas de la violencia, incluida la proveniente de grupos armados. Entre enero y julio de 2020 se registraron en el país más de 380 violaciones graves de los derechos de los niños -más de 2,5 veces las cifras del mismo período de 2019-, con un repunte de los incidentes de violencia de género contra la infancia en el momento álgido de la pandemia, que coincidió con el cierre de escuelas.

“Una vez más, los niños son los más perjudicados: se interrumpe su educación, quedan expuestos a la violencia, se les separa de sus familias o son reclutados por grupos armados”, ha explicado Equiza. "Hacemos un llamamiento a todas las partes para que garanticen que los civiles, especialmente los niños y las mujeres, estén protegidos y fuera de peligro, de conformidad con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos".

En las semanas previas al brote de violencia más reciente, UNICEF reforzó sus suministros de emergencia ya disponibles en Bossangoa, Bouar, Kaga Bandoro, Bambari y Bangassou, y mantuvo su presencia operativa plena en sus cinco oficinas: Bangui, Bambari, Bouar, Bossangoa y Kaga Bandoro. El 2 y 3 de enero, a través del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés), UNICEF llevó a cabo una distribución de emergencia de agua, alimentos y artículos de saneamiento para unas 10.000 personas –incluidos 6.200 niños- en Dekoa, ciudad gravemente afectada que se encuentra a 260 kilómetros al norte de Bangui, la capital.

En Bangassou, UNICEF y sus aliados han proporcionado equipamiento de agua y saneamiento para la respuesta inicial y han facilitado acceso a agua en el principal nuevo asentamiento para desplazados; además, se están preparando para distribuir artículos esenciales en cuanto la situación de seguridad lo permita. En Bangui, UNICEF y sus aliados han facilitado acceso a agua y han construido letrinas en un asentamiento temporal para desplazados. En Bouar, UNICEF ha proporcionado 2,6 toneladas de alimento terapéutico listo para tomar y leche terapéutica para tratar a niños con desnutrición aguda grave; además, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MSF), ha entregado al hospital de la ciudad y tres centros de salud kits de medicinas que cubrirán las necesidades de 3.000 personas durante un mes. UNICEF sigue trabajando con sus aliados para dar apoyo a los niños, familias y comunidades en las áreas afectadas por la inseguridad.

La crisis humanitaria en RCA sigue siendo una de las más graves del mundo, en términos del número de personas que necesitan ayuda humanitaria en proporción a la población total. En 2020, el llamamiento económico de UNICEF para esta emergencia solo recibió el 49% de los fondos necesarios, con un déficit de financiación crítico en salud y VIH, protección infantil y agua y saneamiento[5]. UNICEF hizo un llamamiento por valor de 75,7 millones de dólares (62,2 millones de euros) para responder a las necesidades de emergencia en RCA en 2021, incluidas las de la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha, el llamamiento solo ha recibido el 21% de los fondos.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]

[1] Incluyendo Bossangoa, Bossembele, Yaloke, Boali, Mbaiki, Boda, Beloko, Dekoa y Bouar en el oeste, y Bambari, Grimari, Bakouma y Bangassou en el este. También se produjeron enfrentamientos en Bouca. El 13 de enero, sujetos armados lanzaron ataques coordinados en las afueras de la capital, Bangui, que fueron repelidos.

[2] Nota de prensa de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), 20 de enero de 2021.

[3] 4.980 casos acumulados confirmados desde el 14 de marzo de 2020, incuyendo 4.908 pacientes curados y 63 muertes (a 20 de enero de 2021). Fuente: Ministerio de Salud de RCA.

[4] Según un análisis comparativo de los datos administrativos de inmunización del Ministerio de Salud de la República Centroafricana, los datos de inmunización de los primeros ocho meses de 2019 y 2020 muestran una disminución del 11% de los niños vacunados con penta3 y del 6% de las mujeres embarazadas que recibieron al menos dos dosis de vacuna contra el tétanos.

[5] Salud y VIH: déficit del 84%; protección infantil: déficit del 65%; agua y saneamiento: déficit del 62%.