Récord de niños vacunados en 2017

UNICEF y la OMS piden esfuerzos conjuntos para llegar a todos los niños, ya que todavía 19 millones no reciben vacunas

Récord de niños vacunados en 2017

NUEVA YORK, 16 de julio 2018- 123 millones de niños, una cifra récord, fueron vacunados en todo el mundo en 2017, según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Los datos revelan que:

  • En 2017, 9 de cada 10 niños recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la difteria-tétanos-tos ferina (DTP, por sus siglas en inglés), logrando protección contra estas enfermedades mortales.
  • 4,6 millones más de niños fueron vacunados en 2017 respecto a 2010, debido al crecimiento global de la población.
  • 167 países incluyeron una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión como parte de su calendario de vacunación rutinario, y 162 países cuentan ahora con vacunas contra la rubéola. Como resultado, la cobertura global contra el sarampión y la rubeola ha aumentado del 35% de 2010 al 52% actual.
  • La vacuna del virus del papiloma humano se introdujo en 79 países para ayudar a proteger a las mujeres contra el cáncer cervical.
  • Hay nuevas vacunas disponibles que se están añadiendo como parte de los paquetes vitales de vacunación, como las de la meningitis, la malaria e incluso el ébola.

A pesar de estos logros, casi 20 millones de niños no se beneficiaron en 2017 de la vacunación total. De ellos, casi 8 millones (el 40%) viven en situaciones frágiles o de emergencia, incluyendo países afectados por conflictos. Además, un porcentaje creciente procede de países de ingresos medios donde la desigualdad y la marginación, especialmente en las áreas urbanas pobres, privaron a muchos niños de vacunas.

A medida que las poblaciones crecen, muchos países necesitan aumentar sus inversiones en programas de vacunación. Para llegar a todos los niños con las vacunas necesarias, el mundo deberá vacunar a unos 20 millones más de niños cada año con tres dosis de la vacuna contra la difteria-tétanos-tos ferina, a 45 millones con una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, y a 76 millones de niños con tres dosis de la vacuna neumocócica conjugada.

Además, la OMS y UNICEF están trabajando para aumentar el acceso a la vacunación mediante:

  • Fortalecer la calidad, disponibilidad y uso de los datos de cobertura de vacunación.
  • Dirigir mejor los recursos.
  • Planificar acciones en niveles subnacionales.
  • Garantizar que las personas vulnerables tienen acceso a los servicios de vacunación.

Notas a los editores:

Desde el año 2000, la OMS y UNICEF publican anualmente estimaciones de las coberturas de vacunación nacionales para cada uno de los 194 estados miembros de la OMS. Además de los datos de 2017, el proceso de estimación de UNICEF y la OMS revisa la serie histórica completa de datos de vacunación con la información disponible más reciente. La revisión de 2017 cubre 37 años de datos, de 1980 a 2017.

Más información:

Datos de la cobertura de vacunación regionales y nacionales de la OMS/UNICEF 2017 

Plan Mundial de Vacunas 2012-2020

Datos sobre la cobertura de vacunación (OMS), disponibles AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es