Principios para las empresas sobre la protección de los niños

Con motivo de la inauguración de una importante reunión de dirigentes empresariales organizada por las Naciones Unidas, los representantes de UNICEF, la Iniciativa del Pacto Mundial y Save the Children exhortaron hoy a la comunidad empresarial a colaborar en el establecimiento de principios universales que sitúen los derechos de los niños en un lugar de privilegio en el marco de las responsabilidades empresariales mundiales.

NUEVA YORK, 24 de junio de 2010 – Pese a que las campañas de eliminación del trabajo infantil y otras formas de violación de los derechos de la infancia no son nada nuevo, hasta la fecha no se han establecido directrices simples y universales que den a las empresas la seguridad de que sus actividades, incluso sus programas de responsabilidad social, constituyen una fuerza positiva en pro de los habitantes más jóvenes y vulnerables del mundo.

Las tres organizaciones internacionales solicitaron hoy a los dirigentes empresarios que colaboren con ellas en la elaboración de esas pautas, que se denominarán Principios para las empresas en favor de la infancia, y que harán posible que las empresas eviten las consecuencias negativas que puedan tener sus actividades en los niños, además de contribuir a la creación de un futuro mejor para todos.

“La protección de los derechos de los niños y niñas es una responsabilidad mundial que exige un compromiso por parte de todos nosotros, en todas las actividades y en todos los sectores”, afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Esta nueva alianza ayudará a establecer principios claros que ayuden al mundo empresarial a participar en los esfuerzos mundiales de ayuda a los niños, en especial a los más necesitados”.

Los Principios se basarán en laConvención sobre los Derechos del Niño de 1989, que estipula los derechos humanos básicos de todos los niños y niñas del mundo, como el derecho a la supervivencia; al pleno desarrollo; a la protección contra las influencias perniciosas, el abuso y la explotación; y a la participación significativa en la vida familiar, cultural y social.

“Las actividades comerciales pueden tener importantes efectos en las vidas de los niños y niñas”, señaló Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Pese a que se han logrado grandes avances con respecto a la gestión y reducción de las consecuencias negativas en aspectos tales como el trabajo infantil, las políticas referidas a los lugares de trabajo, el cuidado de los niños y la comercialización responsable, el propósito de estos Principios consiste en resolver la cuestión de las responsabilidades y compromisos más amplios de la esfera empresarial con respecto a la infancia”.

Las tres organizaciones aliadas comprenden que para que esos principios sean eficaces deben satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas y que todos puedan realizar alguna aportación al proceso. Por lo tanto, exhortan a los dirigentes de empresas de todos los sectores y regiones geográficas a que participen en el proceso de consulta y que pongan su experiencia al servicio de la elaboración de los Principios para las empresas en favor de la infancia.

“Resulta importante que las corporaciones digan presente y comprendan que desempeñan un papel importante en las vidas de los niños y niñas”, señaló Elisabeth Dahlin, Secretaria General de Rädda Barnen, la filial sueca de Save the Children. “Los Principios para las empresas en favor de la infancia elevarán las expectativas sobre el comportamiento de las empresas con respecto a los niños. Muchas compañías pueden hacer mucho más al respecto de lo que hacen hoy en día”.

Los Principios también servirán de marco unificador y punto de referencia de las iniciativas dirigidas a los niños que lleven a cabo las empresas. Esas pautas resultarán de gran utilidad para la aplicación de los Principios 1 y 2 delPacto Mundial de las Naciones Unidas, que requieren que las compañías respeten y apoyen los derechos humanos y no sean cómplices de las violaciones de los mismos. El objetivo consiste en que los Principios para las empresas en favor de la infancia sean pertinentes y útiles a todas las empresas, independientemente de su participación en el Pacto Mundial.

La consulta de las partes involucradas en el proceso comenzará el 25 de junio de 2010 y se espera que los Principios para las empresas en favor de la infancia se anuncien oficialmente en 2011.

Las personas y empresas interesadas en recibir más información o participar en el proceso pueden dirigirse a [email protected]

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar www.unicef.org

Acerca de Save the Children

Save the Children es la principal organización mundial de defensa de los derechos de los niños, y cuenta con 29 oficinas nacionales, además de aplicar programas operacionales en más de 120 países. Save the Children aspira a un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten del derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. Save the Children presta servicios que mejoran de manera inmediata y prolongada las vidas de los niños de todo el mundo. Para obtener más información acerca de Save the Children, sírvase consultar awww.savethechildren.net

Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que fue inaugurado en 2000, convoca a las compañías del mundo a adecuar sus estrategias y operaciones a 10 principios universales referidos a los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. También les exhorta a tomar medidas de apoyo a los objetivos más amplios de las Naciones Unidas. Por medio de la elaboración, implementación y difusión de políticas y prácticas responsables, las empresas pueden ayudar a garantizar que los mercados avancen de manera que beneficien a las economías y las sociedades de todo el mundo. El Pacto Mundial no es un organismo regulador sino una plataforma para el diálogo y la adquisición de conocimientos en la que los dirigentes empresariales participan de manera voluntaria. Se trata de la iniciativa sobre responsabilidad empresarial de mayor envergadura mundial, ya que cuenta con más de 8.200 signatarios en más de 135 países. Para recibir más información, sírvase consultar a www.unglobalcompact.org
 

Más información:

Kate Donovan,
Sección de Medios de Comunicación de UNICEF, Nueva York,
Tel: + 1 212 326 7452,
[email protected]

Matthias Stausberg,
Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Nueva York,
Tel: + 1 917 214-1337,
[email protected]

Titi Hildebrand,
Save the Children, Estocolmo,
teléfono móvil: + 46 701 91 57 28,
[email protected]