PREMIOS IBAEROAMERCICANOS DE COMUNICACIÓN POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA UNICEF ANUNCIA LOS 17 FINALISTAS DE LA IV OCNVOCATORIAla IV

- Alrededor de 1.000 trabajos concursaron en las seis categorías de los galardones que se premiarán el 19 de noviembre de 2005 en Ciudad de Panamá, con la presencia de los finalistas

Ciudad de Panamá, 20 de octubre de 2005.- La Comisión Técnica de los Premios Iberoamericanos anunció hoy los 17 finalistas de América Latina en la IV Convocatoria de estos galardones. Los trabajos representan seis categorías: prensa, radio, trabajo gráfico, televisión, televisión dirigida a un público infantil y adolescente, y VIH/SIDA.

Los finalistas pertenecen a seis países de los 19 que se presentaron al concurso: Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y México. Los temas tratados reflejan diferentes situaciones de vulneración de derechos en América Latina: trata de niños y niñas, trabajo infantil, adolescentes en conflicto con la ley, VIH/SIDA, discapacidad, educación, pobreza y exclusión social. La participación infantil también ha sido reconocida entre los materiales finalistas de esta convocatoria.

“La decisión de la Comisión Técnica ha sido difícil por la calidad de los materiales presentados. A través del trabajo realizado en los últimos días podemos afirmar que cada vez contamos con más comunicadores comprometidos con los derechos de la infancia en nuestra región,” declaró Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, durante el anuncio de los finalistas. “Los periodistas y comunicadores son aliados clave para cambiar la situación de los niños y niñas en la región, y a través de estos galardones queremos premiar y motivar su trabajo.”

Además de los 17 finalistas seleccionados, la Comisión Técnica ha decidido reconocer otros trabajos por su excelencia periodística, tanto en estilo como en contenido, siendo ejemplos de compromiso, dedicación y buen periodismo. Los trabajos destacados son de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Paraguay, México, Nicaragua, Colombia y Uruguay. UNICEF quiere reconocer la labor y dedicación de todos los participantes que han concursado. Desde que en 1998 nació la iniciativa, esta es la vez que se ha contabilizado un mayor número de trabajos inscritos en el concurso.

La Comisión Técnica estuvo integrada por representantes de agencias de noticias como EFE, ANSA e IPS; organismos no gubernamentales como Save the Children, Plan Internacional, Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI); asociaciones como Federación Internacional de Periodistas, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación junto a profesionales del mundo de la radio, la televisión y la fotografía.

La gala de premios de la IV Convocatoria se realizará en el Teatro Nacional en Ciudad de Panamá el 19 de noviembre de 2005 y se anunciarán a los seis ganadores. El Jurado Internacional está conformado por los escritores Rosa Montero, José María Ridao y Juan David Morgan; el director de cine Javier Corcuera; Violeta Ross, Activista por los derechos de las personas que viven con VIH; Luis Ramiro Beltrán, Defensor del Lector del grupo de prensa Líder en Bolivia; Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe; Veet Vivarta, Secretario General de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI) y Laura Kwiatkowski, Directora de Radio Naciones Unidas.

FINALISTAS

CATEGORÍA PRENSA
País; Argentina
Medio: Clarín
Tema: Niños internados
Nombre periodista: Claudio Martín Savoia
Reportaje denuncia sobre la trama de intereses que rodean el mundo de los niños internados en instituciones en Argentina por su condición de pobreza y exclusión. Niños privados de libertad, excelente manejo del texto, historias personales de niños, buen uso de fuentes y del contexto de la situación que denuncia.

País: Brasil
Medio: Zero Hora
Tema: Escuelas amenazadas por el narcotráfico
Nombre periodista: Gustavo de Almeida y Waleska Borges
Aborda el tema de las escuelas de Río de Janeiro que están amenazadas con el trafico de drogas. Es una serie de reportajes que aparecen durante diez días y obligan a las autoridades correspondientes a tomar acciones en el asunto. Buen uso de fuentes, informativo, y excelente trabajo en terreno.

País: México
Medio: Revista Contralinea
Tema: Tráfico de niñas indocumentadas
Nombre periodista: Ana Lilia Pérez Mendoza
Reportaje de denuncia contra el Instituto de Migración de México que pierde tres niñas guatemaltecas indocumentadas que debían ser entregadas al consulado de Guatemala. Investigación seria, exhaustiva, profunda. Uso de variadas fuentes y reconstitución de lo sucedido. Presentan la información de una manera limpia, clara, sin adjetivos.

CATEGORÍA DE RADIO
País: Bolivia
Medio: Radar Juvenil
Tema: Participación Infantil
Autor: Carlos Mamani Jiménez y equipo de adolescentes de la revista informativa Radar Juvenil.
Programa hecho por adolescentes para niños y jóvenes, original, dedicado a la defensa de los derechos de la niñez, agil y técnicamente muy bueno. Toca temas de actualidad, cultura y misceláneos. País: Brasil
Medio: Radio MEC AM
Tema: Explotación de niños y niñas
Autor: Amaury Santos y Cadu Freitas
Programa de debate sobre explotación sexual infantil. Varios profesionales debaten con una amplia gama de puntos de vista. El espacio posibilita la participación de los oyentes y pone especial énfasis en los contextos sociales en que se da esta explotación sexual.

País: México
Medio: Grupo Monitor
Tema: Niños discapacitados
Autora: Rocío Simona Méndez Robles
Uno de los méritos es la originalidad del tema y la dificultad para abordar la discapacidad infantil a través de la radio. Presenta material de profunda calidad emocional y alta calidad técnica. Incluye declaraciones de niños y niñas.

CATEGORÍA TRABAJO GRÁFICO
País: México
Medio: Revista Milenio Semanal
Tema: Levantando muros: Los niños de Zoquiapán
Nombre fotógrafo: Javier Antonio García Murrieta
Serie de fotografía sobre el trabajo infantil de niños y niñas, una realidad común en toda América Latina. El reportaje recoge escenas de la vida cotidiana de los niños y niñas en las ladrilleras de Zoquiapan por medio de un acercamiento muy respetuoso a la situación, rescatando numerosos símbolos que ayudan a contar la historia.

País: El Salvador
Medio: Revista Vértice
Tema: Hijos de la 18
Nombre fotógrafo: Álvaro López
Serie de fotografías que acerca desde una mirada humana la dura realidad de la Mara 18 en El Salvador. Rescata momentos de intimidad, juego, a través de un trabajo previo de investigación que abre ese círculo tan íntimo con equilibrio entre complicidad y distancia para poder ser imparcial y encontrar una visión fresca de un mundo truculento.

País: Nicaragua
Medio: Revista Magazine
Tema: Niños Mineros
Nombre fotógrafo: Manuel Ángel Esquivel
Fotografía simbólica, retrata a un niño minero en Nicaragua sepultado en su realidad, con una llama que simboliza la esperanza.CATEGORIA VIH/SIDA
País: Argentina
Medio: Canal 8 Córdoba
Tema: Adolescentes y VIH/SIDA
Autor: Ángeles Buteler
Trabajo con abundante información, bien detallada y contextualizada. Mantiene el interés tratando con sensibilidad la situación de las personas que viven con el virus.

País: Brasil
Medio: Zero Hora
Tema: Generación con VIH/SIDA
Autor: Leticia Duarte
El reportaje se acerca a un grupo de preadolescentes de Porto Alegre que han nacido con el virus de VIH/SIDA. El periodista utiliza un lenguaje muy cuidado, sin usar términos peyorativos y aborda el día a día de estos chicos, de sus familias y el papel del Estado y de las ONGs.

CATEGORIA TELEVISIÓN
País: Bolivia
Medio: Empresa Nacional de Televisión Boliviana
Tema: Trabajo Infantil
Autora: Liliana de la Quintana y Alfredo Ovando
El trabajo mantiene un excelente relato de voz de un niño trabajador de Bolivia: sus sueños, aspiraciones, demandas y temores. Es emotivo, esperanzador y muestra el optimismo de la niñez para enfrentar una situación grave de desprotección y explotación.

País: Venezuela
Medio: Televen
Tema: Niñez y música
Autor: Paula Jiménez Valencia
El reportaje es un buen ejemplo de una política pública de promoción de las artes en la niñez, incentiva la creatividad, es positivo y esperanzador, usa testimonios de niños y niñas que relatan el cambio en su vida a partir de la participación en orquestas y del estudio de la música.

País: Brasil
Medio: TV Cultura-Fundación Padre Anchieta- Centro Paulista de radio y televisión Educativa
Tema: Pobreza
Autor: Neide Duarte
Retrata el mundo de la pobreza desde el punto de vista de los niños, con sus propios relatos, como protagonistas, mostrando sus casas, sus barrios, su mundo del juego y sus problemas. Muy buena calidad y respeta de la dignidad de los niños. Excelente trabajo de investigación.CATEGORIA TV PARA PÚBLICO INFANTIL Y ADOLESCENTE
País: México
Medio: Once TV
Tema: Niños reporteros que abordan discapacidad infantil.
Nombre: Rafael Illescas
Con la participación de niños reporteros, este programa aborda un tema difícil de una manera muy humana, cautivadora y con mucha dignidad para los niños entrevistados. Educativo, buen manejo tecnico, dinámico y bien documentado.

País: Brasil
Medio: Multirio/Bandeirantes
Tema: Leyendas de la amazonia
Autor: Regina de Assis, Marcos Ozorio, Patricia Alves y Humberto Avelar.
Técnica de animación, el trabajo es un cuento que rescata la mitología y la cultura del país. Muy bien logrado, buena técnica, creatividad.

País: Nicaragua
Medio: Fundación Puntos de Encuentro
Tema: Dramatización de temas actuales para adolescentes.
Dramatización dirigida a público adolescente, toca temas importantes para ese grupo de edad, de manera entretenida, informada, con buenas actuaciones, rompe estereotipos, buena narración.

Más información:

 

María Blanco,
Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Email: mblanco@unicef.org
Tlf. +507 301 74 85

Luis Romero,
Oficial de Comunicación de UNICEF en Panamá
Email: lromero@unicef.org
Tlf. +507 3017482